Según los datos internos anonimizados analizados por CaixaBank Research, un 25% del gasto con tarjeta en comercios (presencial o e-commerce) del 4T se suele concentrar entre los días previos al Black Friday y el inicio del puente de la Constitución.
La recta final del año concentra una parte muy significativa del consumo de los españoles. Según los datos internos anonimizados analizados por CaixaBank Research, un 25% del gasto con tarjeta en comercios (presencial o e-commerce) del 4T se suele concentrar entre los días previos al Black Friday y el inicio del puente de la Constitución.1Dicho gasto ha registrado un crecimiento interanual del 6,2% interanual en lo que llevamos del 4T 2025, lo que supone una aceleración de 1,4 p. p. respecto al 3T. Durante los días de mayor consumo, entre el 22 de noviembre y el 5 de diciembre, el crecimiento se ha situado en el 3,9%, una cota relativamente elevada.Para ilustrar la importancia de la campaña navideña, analizamos el consumo diario que se realiza a partir de noviembre y lo comparamos con el del resto del año. Como se puede observar en el gráfico adjunto, durante las tres primeras semanas de noviembre, el consumo en España se mantuvo en niveles similares al promedio del resto del año. No obstante, a partir del del día 22 comenzó a repuntar con fuerza, alcanzando su punto álgido durante el fin de semana del Black Friday y el Cyber Monday. Así, entre el 22 de noviembre y el 5 de diciembre de 2025, el gasto de los españoles fue un 24% superior al realizado durante el resto del año, un repunte muy similar al que se produjo el año pasado. Este arranque augura una buena campaña navideña.El aumento del consumo durante estas dos primeras semanas se concentra principalmente en el comercio electrónico, que creció un 41% respecto al promedio del resto del año. El consumo presencial también repuntó de forma notable, un 17%.2Por sectores, el mayor impulso proviene del comercio minorista: el gasto en moda se disparó un 77%, seguido del gasto en electrodomésticos y tecnología (76%) y en muebles (48%).La franja de edad que más ha destacado ha sido la de los mayores de 65 años, cuyo consumo ha aumentado más de un 30%. En el resto de las franjas, el incremento se sitúa alrededor del 20%.El aumento del consumo también ha sido genera
1 En esta nota no incluimos el gasto que se paga con recibos domiciliados ni en efectivo, dos categorías que sí incluimos en nuestro monitor de consumo que publicamos semanalmente.
2 Un 70% de los pagos con tarjeta son presenciales, mientras que el 30% corresponde al comercio electrónico.
