El deterioro de la actividad económica que reflejan estos datos, junto a la negativa evolución de la inflación en junio, anticipan nuevos estímulos por parte de las autoridades chinas.
En este contexto, en la región Asia-Pacífico, los índices han tenido un comportamiento alcista, al mismo tiempo que el Eurostoxx 50 ha subido un 0,7% y el IBEX 35 un 0,3%, en línea con los índices estadounidenses. Los últimos avances se han visto apoyados por los datos de precios industriales de EEUU, que muestran una desaceleración superior a la esperada por el consenso del mercado de un 0,1% interanual (vs 0,4% esperado). El mercado, por tanto, continúa apostando por una relajación de las tensiones inflacionistas y se mantiene a la espera de la temporada de resultados del 2T de 2023, que comienza mañana con los informes de empresas como BlackRock, Citi, Wells Fargo y JPMorgan.
Renta fija
Sesión de caídas en la mayoría de las Tires de los bonos soberanos. La moderación acusada de la tasa de inflación general en EEUU podría anticipar si se consolida el fin del ciclo de subidas de tipos oficiales de la Fed, otorgándole el consenso de mercado una menor probabilidad a un eventual repunte del coste del dinero en la reunión de septiembre.
En este sentido, el mercado otorga una probabilidad del 90% a una subida de 25 pb en su reunión de julio y cercana al 0% en septiembre, esperando así una hoja de ruta menos hawkish por parte de la Fed.
En este entorno, el bono de referencia en Europa, el Bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un descenso de 9 pb hasta un 2,47%, la referencia española de 10 pb a 3,49% y el Treasury cae 7 pb hasta 3,79%.
Materias primas y divisas
Jornada de ligeros movimientos en los precios del petróleo a pesar de los grandes incrementos en las reservas de crudo y productos publicados en los datos de la Agencia de la Energía de la Administración de EEUU. La evolución favorable del IPC e IPP de EEUU en junio, que resultaron ambos indicadores por debajo de las expectativas, ha reducido las preocupaciones con respecto a posibles incrementos en las tasas de interés por parte de la Fed. Todo ello, está sirviendo de apoyo para los precios del crudo.
Empresarial
Delta Airlines
Delta Airlines espera que los ingresos aumenten considerablemente entre un 15 % y un 20 % interanual en 2023, y los beneficios en aproximadamente un 60%. Todo ello con márgenes del 10-12%, con una flota razonablemente joven, recomprando acciones y con potencial para aumentar dividendo una vez que vayan reduciendo poco a poco la deuda.
Delta Airlines reportó los ingresos y ganancias más altos de su historia, con un aumento del 65% en las ventas de vuelos transatlánticos, lo que proporcionó un impulso vital a los ingresos de la compañía. La aerolínea elevó su guidance para el 2023. La capacidad transatlántica de Delta superó los niveles previos a la pandemia y la aerolínea agregó asientos y vuelos más rápido que para las rutas nacionales. Cuatro de los cinco billetes transatlánticos de la aerolínea se compraron en los EEUU durante el trimestre, con destinos que incluyen España, Italia, Grecia y el sur de Francia.
Datos macroeconómicos
IPC de Francia
En junio, la tasa de variación mensual del IPC general de Francia fue de un 0,2% (vs. -0,1% en mayo). Un repunte explicado por una evolución heterogénea de los precios de bienes y servicios, registrando una subida el coste de la energía de un 0,1% mensual (vs. -3,0% en mayo) por el encarecimiento de la gasolina (+0,3% vs. -5,9% en mayo), y de los bienes de consumo alimenticio de un 0,3% mensual. Paralelamente, se observó una desaceleración del repunte de los precios de los servicios (+0,2% vs. +0,3% en mayo), si bien se registró una caída mensual de los de servicios de comunicación (-0,3% vs. +0,2% en mayo).
En términos interanuales, la inflación general se moderó 0,6 pp hasta un 4,5% (vs. +5.1% en mayo), explicado por el efecto bases, el descenso respecto a junio de 2022 de los precios de la energía (-3,0% vs. +2,0%) y la moderación del de los bienes de consumo alimenticio (+13.7% vs. +14.3% en mayo).
Por su parte, la inflación subyacente (excluyendo energía y alimentos) disminuyó hasta un 5.7% interanual (vs. 5.8% en mayo).
PIB de Reino Unido
El PIB del Reino Unido se estima que en mayo descendió un 0,1% tras repuntar un 0,2% en abril, dato no revisado desde su publicación. Un descenso provocado por la caída de la producción industrial y de la construcción. Por su parte, se observó un estancamiento respecto a abril de la actividad de los servicios (vs. +0,3% en abril).
En este contexto, los datos mensuales reflejan un estancamiento del PIB en Reino Unido desde el pasado mes de marzo.
IPP EEUU
En EEUU, el índice de precios de producción (IPP) aumentó en términos mensuales un 0,1% en junio (ajustado estacionalmente), tras retroceder el mes anterior un 0,4% mensual. Un repunte explicado por el aumento de la de un 0,2% del de los servicios y la estabilidad de los del sector de bienes (-1,6% mensual en mayo).
Paralelamente, en términos no ajustados estacionalmente, el índice avanzó a un ritmo promedio de los últimos 12 meses de un 0,1% (vs. 0,0% en mayo), ligeramente por debajo de los proyectado por el consenso del mercado de un 0,4% interanual.
Nuevas peticiones de prestación por desempleo EEUU
En la semana finalizada el 8 de julio, la cifra de nuevas peticiones de prestación de desempleo (ajustada estacionalmente) en EEUU fue de 237.000, registrando un descenso de 12.000 peticiones respecto a la cifra revisada de la semana anterior (de 248.000 a 249.000 peticiones).