Con esta actuación, Córdoba se anticipa a las futuras obligaciones europeas evitando los sobrecostes que afrontarán los municipios que sigan enterrando residuos plásticos, convirtiéndose de esta manera, previsiblemente en 2027, en uno de los primeros municipios europeos en alcanzar el hito de ‘Vertido Cero de Plásticos’. De igual modo, la iniciativa cordobesa refuerza la Estrategia Europea de Plásticos, contribuyendo a la descarbonización y a la independencia energética de Europa mediante la conversión de residuos en energía útil y materias primas.
El proyecto de Nantek, en colaboración con Sadeco y el Ayuntamiento de Córdoba, comenzará en el segundo semestre de 2026 dentro de las propias instalaciones del complejo medioambiental de Sadeco, en una parcela de 10.000 metros cuadrados de superficie, una hectárea (equivalente a un campo de fútbol). La inversión inicial del proyecto por parte de Nantek alcanzará los 22 millones de euros, destinados a la construcción de una planta que procesará hasta 16.000 toneladas anuales de los residuos plásticos recogidos en la ciudad.
En una segunda fase, y según avancen las necesidades de la empresa municipal, está previsto que el complejo amplíe el número de reactores industriales necesarios para el procesamiento de los plásticos, alcanzando una capacidad de procesamiento de más de 54.000 toneladas de residuos plásticos al año. Esto consolidará a Córdoba como referente tecnológico en economía circular y transición energética en el sur de Europa. Esta segunda fase supondría una inversión añadida de otros 43 millones de euros, con lo que la inversión total podría alcanzar los 65 millones de euros.
