Cabe destacar que en el cómputo total de 2024 las empresas cotizadas españolas repartieron 37.500 millones de euros entre sus accionistas, lo que implicó un 25% más que en el ejercicio de 2023 y el segundo dato más alto de la serie histórica, según los registros de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Así, y pese a meses de escasa remuneración a los partícipes como son agosto y septiembre, queda por delante el último trimestre, uno de los más exigentes a la hora de retribuir a los accionistas -el año pasado se abonaron 11.000 millones en dicho periodo-, por lo que 2025 podría asaltar la segunda plaza en el histórico de ejercicios más generosos en cuanto al abono de dividendos.
A favor de esta tesis, cabe destacar que BBVA, al constatar el fracaso de su opa hostil sobre Banco Sabadell, anunció el jueves que retomaba su plan de retribución a sus accionistas con una «significativa recompra de acciones». El banco tiene planeado repartir 36.000 millones de euros entre sus accionistas hasta 2028. A corto plazo, BBVA ha anunciado que prevé contar con 13.000 millones de euros para distribuir a sus accionistas.
«En el marco de nuestros objetivos financieros y una vez superadas las restricciones derivadas de la operación, aceleramos nuestro plan de retribución al accionista», destacó el consejero delegado de BBVA, Genç. El 31 de octubre se retomará la recompra de acciones pendiente, por un importe de 1.000 millones de euros. Posteriormente, el 7 de noviembre se pagará un dividendo de 0,32 euros por acción, lo que supone un reparto total de 1.800 millones de euros. Además, dado el importante exceso de capital acumulado sobre el 12%, el consejo de administración de BBVA ha acordado poner en marcha una «significativa recompra de acciones adicional», tan pronto como reciba la autorización del BCE.
Con el foco de vuelta en la singularidad de este pasado septiembre, un mes estacionalmente de baja gratificación a los accionistas, las empresas cotizadas españolas repartieron 212 millones de euros, lo que se traduce en un descenso de un 27% en comparación con el mismo mes de 2024, cuando el monto ascendió a 291 millones. De hecho, septiembre ha sido el mes con la retribución más baja en lo que va de 2025.
En este mes, el gestor bursátil ha sido testigo de un reducido volumen de reparto de dividendos de la mano de Ebro Foods y Unicaja Banco.