Por norma general cuando pedimos un préstamo nos comprometemos no solo a devolver la cantidad por la que necesitamos el crédito, sino además una serie de intereses que, en ocasiones, pueden endeudarnos más de lo esperado. En este sentido el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Cuerpo, ha comunicado que el Gobierno limitará los intereses de los créditos al consumo en aras de proteger a los hogares más expuestos a este tipo de situaciones.
Lo ha hecho en una entrevista en la Cadena SER, donde asegura que el Consejo de Ministros aprobará la norma para limitar las condiciones de los préstamos este mismo mes de enero. Sin embargo, ya van con retraso: el plazo para la transposición de la directiva europea que permite a los Estados miembros limitar los créditos al consumo finalizó el pasado 20 de noviembre.
El objetivo detrás de esta norma es, en palabras de Cuerpo, proteger a los consumidores y evitar su sobreendeudamiento. Aunque no ha dado detalles específicos sobre los límites a establecer, el ministro ha adelantado que van a venir en «tres dimensiones»:
• Obligarán a que la publicidad de los créditos rápidos o de las tarjetas revolving incluya todas las condiciones. De este modo los consumidores no se centrarán exclusivamente en la rapidez de acceso al dinero.
• Establecerán un plazo mínimo de 24 horas entre la oferta vinculante y la aceptación a modo de reflexión para que «nos dé tiempo a interiorizar una decisión tan importante».
• Toparán los límites a los costes de este tipo de productos.
En este contexto, la presidenta de la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Asufin), ha instado al Gobierno a que apruebe cuanto antes esta norma, y que la promesa de que pase por el Consejo de Ministros en enero no sea en vano, porque son «préstamos muy desesperados, contratados a menudo por consumidores vulnerables que, movidos por la inmediatez, olvidan lo que están pagando por esos préstamos, que son intereses que rozan la usura». Y es que, según datos de Asufin, los precios de los minicréditos a 30 días han subido un 138% en 2025, hasta situarse en una TAE media del 3.417,40%.
Así, por pedir 300 euros a devolver en 30 días, el consumidor pagaría 103,42 euros en intereses, mientras que si el crédito fuera a 60 días, pagaría unos 141,20 euros adicionales por la misma cifra.
