En este sentido, el Consejo de Administración del Grupo Celsa ha aprobado avanzar en estas negociaciones para incorporar al holding inversor como accionista relevante con aproximadamente un 20 % del capital. Esta operación se llevaría a cabo previsiblemente en las próximas semanas. Mediante esta alianza, CriteriaCaixa y Celsa afianzan la estrategia de reorganización financiera de la compañía fabricante de acero e impulsan su plan industrial ya en curso.
Celsa inició un proceso para la incorporación de un accionista español con vocación industrial. En este proceso, se presentaron un total de cinco ofertas, resultando escogida la presentada por CriteriaCaixa. A la excelente valoración cuantitativa y cualitativa de la oferta, Celsa ha valorado también el alineamiento estratégico, así como la reputación, prestigio y experiencia del ofertante. A esta ampliación de capital, también acudirían los accionistas actuales.
Por su parte, CriteriaCaixa ha considerado determinante el liderazgo con visión a largo plazo y su sólido compromiso con el desarrollo socioeconómico en los países donde opera, especialmente en España desde hace cerca de 60 años. Por ello, el holding industrial quiere potenciar la competitividad del negocio en un ámbito estratégico para la economía, con influencia directa en múltiples sectores. Asimismo, la capacidad de innovación, digitalización y circularidad encaja con el propósito de CriteriaCaixa de fomentar los criterios ESG. Celsa constituye la cadena de suministro circular más grande de Europa y destina una inversión de 58 millones de euros a I+D en los últimos tres años.
En caso de materializarse, la operación permitiría reforzar el objetivo de Criteria de invertir en empresas industriales de sectores altamente atractivos, con capacidad de crecimiento y generación de valor, en el marco de su Plan Estratégico 2030. De este modo, el holding quiere fortalecer su estrategia de diversificación, ganando exposición al sector industrial, e impactando directamente en el potencial de una empresa líder que se encuentra en un ciclo de crecimiento en los próximos años.
Esta inversión se enmarca en el impulso de la cartera de capital privado de Criteria que prevé alcanzar un valor de 4.000 millones de euros en 2030. Como primer holding inversor de España y uno de los primeros de Europa, CriteriaCaixa gestiona una cartera de 30.400 millones de euros y prevé alcanzar los 40.000 millones de euros en 2030.