De esta manera, CriteriaCaixa se situará como primer accionista del grupo inmobiliario, en el que hasta el momento mantenía una participación del 3%.
Esta operación se articulará a través de un aumento de capital por un importe efectivo de 622 millones de euros con cargo a aportaciones dinerarias y no dinerarias, «estas últimas desembolsadas mediante la aportación de determinados inmuebles residenciales y de oficinas titularidad, directa o indirectamente, de Criteria», explica la compañía.
En este sentido, CriteriaCaixa realizará una aportación dineraria de 350 millones de euros y, además, sumará 8 inmuebles provenientes de la cartera de su filial InmoCaixa en diferentes ciudades españolas.
En concreto, los activos del portafolio de InmoCaixa que formarán parte de este acuerdo son tres edificios de oficinas situados en Madrid y Barcelona, con un total de más de 20.000 metros cuadrados, y otros cinco edificios residenciales en régimen de alquiler situados en Madrid, Zaragoza y Málaga, que suponen más de 600 viviendas.
En total, se emitirán 87.729.050 nuevas acciones, de la misma clase y serie que las actualmente en circulación, a un precio unitario de, «aproximadamente 7,1 euros», lo que representa «2,50 euros de valor nominal unitario y, aproximadamente, 4,6 euros de prima de emisión unitaria».
«Colonial y Criteria han acordado que Criteria tendrá derecho a recibir un número de acciones adicionales de Colonial en función del pago del dividendo cuya aprobación se va a someter a la Junta General Ordinaria convocada para su celebración el día 12 de junio de 2024, en primera convocatoria, y al día siguiente, en segunda, si se pagara con anterioridad a la ejecución del aumento», agrega la ‘socimi’.
Tras la ejecución del aumento, Criteria alcanzará, de forma directa o indirecta, una participación del 16,78% del capital social de Colonial, aunque, como consecuencia de la aplicación del ajuste en función del dividendo de Colonial, «Criteria alcanzaría una participación aproximada del 17% del capital social de Colonial».
En este sentido, Colonial convocará una Junta General Extraordinaria para someter a la aprobación de sus accionistas, entre otros, el aumento de capital y el nombramiento de dos consejeros a propuesta de Criteria, una vez que finalice la ‘due diligence’ y se obtengan los correspondientes informes de experto. Esta operación, asegura la compañía, no tendrá impacto alguno en la guía de ganancias anunciada por la empresa en sus últimos resultados, por lo que la proyección de beneficio por acción (BPA) se mantiene entre los 0,30 y los 0,32 euros por título. «La operación, aprobada por el Consejo de administración de Colonial por unanimidad, cuenta con el respaldo de los accionistas de Colonial con representación en su Consejo de Administración», asegura.
Brugera, presidente de Colonial, asegura que «esta operación permite acelerar el crecimiento y la generación de valor a través nuevos proyectos de inversión y una estructura de capital mejorada que se traducirán en nuevas oportunidades de negocio». «Con la incorporación de Criteria Caixa como accionista de referencia reforzamos la estructura de nuestro capital con un inversor institucional con visión de largo plazo», agrega.
Por su parte, Criteria subraya que «el objetivo de la operación es reforzar la posición de liderazgo de Colonial en su negocio de alquiler de oficinas en las ciudades en las que opera, así como contribuir a su estrategia de regeneración urbana y reforzar la estructura de capital para impulsar la estrategia paneuropea de crecimiento y creación de valor».
CriteriaCaixa gestiona, a través de su filial InmoCaixa, una cartera de activos inmobiliarios por toda la geografía española valorada en cerca de 2.700 millones de euros, de los cuales el 56% son de alquiler patrimonial (residencial y oficinas). En los últimos años, la compañía está llevando a cabo una «reorientación de su portafolio de activos inmobiliarios», que la operación anunciada hoy con Inmobiliaria Colonial «contribuye a acelerar», destaca Criteria.
«Dicha reordenación se seguirá desplegando en los próximos años, elevando la intensidad en la rotación de la cartera actual de activos para acelerar la mejora de la rentabilidad global de la misma», asegura.
Asimismo, señala que «la operación permitirá consolidar el modelo de CriteriaCaixa, que a lo largo de los años ha construido un portafolio con destacadas participaciones accionariales en sectores estratégicos de la economía».
«La entrada como primer accionista en Colonial contribuye, asimismo, a asegurar la capacidad de CriteriaCaixa para generar los recursos necesarios para financiar la acción social de la Fundación ‘la Caixa’ durante las próximas décadas», concluye.
Colonial ha anunciado también el lanzamiento de un nuevo ‘pipeline’ de desarrollos con 385 millones de euros de inversión en ‘capex’, dentro del nuevo proyecto Alpha X, con una rentabilidad desapalancada de más del 9%. Concretamente, transformará cuatro activos en París, Madrid y Barcelona que suman más de 110.000 metros cuadrados y generarán unas rentas anuales adicionales de 64 millones de euros. «El Alpha X identifica una nueva cartera de proyectos de gran volumen, bien diversificada y con fuerte capacidad de generación de valor, estimada entre 400 y 600 millones de euros», destaca la firma.