Todo ello permitió compensar la evolución de CaixaBank, valor que cotiza plano respecto al comienzo de año. La gestora acumula en total unos activos cuyo valor bruto ascendió a 26.425 millones de euros en el primer semestre, un 7,5% más respecto al cierre de 2022. Detrás de este rendimiento está su estrategia para distribuirlos. Criteria los divide en cuatro apartados diferenciados.
El primero y el más grande de ellos es su denominada cartera estratégica. Con ella, invierte 19.847 millones de euros en seis empresas. CaixaBank (32,24% del total de la cartera estratégica), Naturgy (26,71%), Bank of East Asia (19,09%), Inbursa (9,1%), Cellnex (4,36%) y Telefónica (2,40%) componen el grueso de la inversión.
Más allá de la cartera estratégica, Criteria dispone de la “cartera de diversificación”. 3.254 millones de euros distribuidos en renta variable y no cotizadas. Según explica la propia Criteria, en ella prioriza compañías pertenecientes a países de la OCDE (principalmente europeos y de Estados Unidos). “Esta cartera cuenta con alrededor de 80 compañías, en 13 países distintos, siendo la mayoría de ellas grandes compañías líderes en sus respectivos sectores”. CriteriaCaixa detalla que ha aumentado su exposición a la renta fija cotizada, con una cartera que ya suma 124 millones de euros tras invertir 43 millones en este periodo.
El tercer compartimento de los activos es la cartera inmobiliaria. Este campo alcanzó un valor de 2.696 millones de euros en el periodo. Compuesta por viviendas y también por oficinas, este primer semestre se completó por parte del grupo la comercialización de la primera fase de 150 apartamentos de Infinitum Resort. Por el lado del negocio de alquiler patrimonial de oficinas, la firma destaca la finalización y puesta en explotación del primer edificio promocionado por InmoCaixa, el edificio Visionary en Madrid. Por último, CriteriaCaixa mantuvo 628 millones de euros en efectivo y otros activos.
Al cierre del primer semestre, la deuda bruta del Grupo Criteria se había reducido hasta los 4.341 millones de euros, frente a los 4.922 millones de euros a 31 de diciembre de 2022, tras la amortización de una emisión de bonos senior de 750 millones de euros (de los cuales, 37 millones estaban en autocartera) que venció en el mes de mayo.
Asimismo, el grupo presume de flujo de caja operativo, que asciende a 724 millones de euros, gracias al incremento de los dividendos recibidos durante el semestre, que ascienden a un total de 791 millones de euros (564 millones en el mismo periodo del año anterior). Del total de dividendos recibidos este primer semestre, 558 millones corresponden a CaixaBank (354 millones en el primer semestre de 2022), 129 millones a Naturgy, 20 millones a Telefónica, 10 millones a Bank of East Asia y 74 millones a la cartera de diversificación.
En el primer semestre, según indica CriteriaCaixa, la firma ha distribuido 210 millones de euros (dividendo social) a su accionista único, la Fundación “la Caixa”, que en 2023 tiene un presupuesto para acción social de 538 millones de euros, distribuidos en programas sociales (59,4%), cultura y ciencia (20,9%), investigación y salud (11,5%) y educación y becas (8,2%).