Previsiblemente será antes de fin de año, indican fuentes empresariales. En Criteria declinan hacer comentarios. El nuevo plan se presentaría, en todo caso, una vez que su único accionista, la Fundación La Caixa, haya trazado su propia hoja de ruta, y estaría supeditado a ésta, según señala Expansión.
Tal como anunció la Fundación en enero, a raíz de una profunda remodelación organizativa, esta institución está inmersa en plena elaboración de un plan para el periodo 2025-2030. Fuentes del mercado indican que la Fundación quiere presentar ese plan antes de las vacaciones de verano. El objetivo de este nuevo escenario a cinco años es analizar lo realizado hasta ahora, señalando lo que sigue vigente y, sobre todo, acoplar los programas de la obra social, la más importante de España, a las nuevas necesidades de la sociedad.
Criteria es, con activos de 30.400 millones de euros, y participaciones en CaixaBank, Naturgy, Telefónica, ACS y Colonial, entre otras, el mayor hólding empresarial privado español. Cualquier movimiento de Criteria tiene repercusiones en el panorama empresarial español. La Fundación La Caixa, presidida por Isidro Fainé -también presidente de Criteria- es la tercera mayor fundación privada del mundo por volumen de activos y obra social, solo superada por la Fundación Gates (Bill y Melinda Gates) y la Wellcome Trust, vinculada a la familia del empresario británico Henry Wellcome.
Criteria gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación y, tal como explica en sus presentaciones corporativas, «tiene como prioridad aportar los recursos económicos que permiten su acción social».Su presupuesto en obra social se eleva ya a 655 millones anuales. En los últimos meses, Fainé ha abordado una reordenación en la Fundación y en Criteria para sellar al completo la relación entre ambas y garantizar que la obra social, su gran objetivo, cumple con los planes previstos,