Para celebrar ese acontecimiento la actual presidenta ha reunido a todos los presidentes. La intervención de Leguina, es la que quizá mejor resume estos años de un Madrid nuevo y distintos. El ex presidente ha recordado varias anécdotas de su mandato, como el diseño de la bandera o la composición del himno regional, antes de hacer un balance político de la actual situación en Madrid. El expresidente Leguina ha subrayado de su mandato la importancia que tuvo la construcción de 40.000 viviendas sociales y del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Un énfasis en el transporte público en el que también ha dado la «enhorabuena» a Ruiz Gallardón por las ampliaciones del Metro.
El expresidente socialista también ha tenido buenas palabras para quienes le han sucedido en el cargo. En su discurso, Leguina se ha preguntado «qué ha pasado después de que perdiéramos las elecciones». Y se ha respondido: «Pues que Madrid está mejor, yo diría que mucho mejor». «Y algo tendrán que ver, yo diría que mucho, los que me han sucedido en el cargo». Leguina ha destacado que «hoy Madrid es un sitio mucho más atractivo» que en los años 80 y 90. «El 70% de las inversiones que vienen de fuera vienen a Madrid, por algo será. Y el hecho de que en Madrid nadie es extranjero tiene mucho que ver con todo eso. Madrid es un sitio en el que nadie se siente de fuera, todos se sienten dentro», ha valorado.
También ha señalado los dos problemas que en su opinión afecta a la Comunidad de Madrid. «Uno es la vivienda, que trae aparejados problemas colaterales como la bajísima fecundidad que tiene España», ha analizado. «Y hay un problema con los sanitarios, les debemos mucho, ¿Es un problema de Madrid, exclusivamente de Madrid? Quien diga eso miente».
Muchas cosas quedan por hacer, pero es evidente que Madrid es hoy por hoy la maquina regional mejor engrasada y con mas posibilidades de encabezar la recuperación económica que España necesita,