El 3 de agosto de 2020 el propio don Juan Carlos comunicó por carta su «meditada decisión» de instalarse fuera del país «por razones personales», un mensaje que buscaba distanciar su figura del reinado de su hijo y de las polémicas que habían deteriorado la imagen de la Corona.
Aunque en un principio parecía un traslado temporal, en marzo de 2022 oficializó que mantendría su residencia en Emiratos Árabes de forma «permanente y estable», aunque no descartaba visitas puntuales a España. Desde entonces, ha vuelto en varias ocasiones, sobre todo al municipio de Sanxenxo, ubicado en Pontevedra, donde participa en regatas de vela y se aloja en la casa de su amigo Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico.
A sus 87 años, el rey emérito ha normalizado sus escapadas desde Abu Dabi, donde cada vez pasa menos tiempo, con frecuentes estancias también en Londres o Ginebra. Mientras tanto, su nombre ha vuelto a la actualidad por motivos judiciales: mantiene abiertos frentes legales con Corinna Larsen, por una demanda relacionada con el honor, y con el expresidente cántabro Revilla, a quien acusa de haber vertido expresiones «calumniosas e injuriosas».
Pero si algo puede ser definitivo en esta historia es la publicación de sus memorias, Bajo el título ‘Reconciliación’, el libro verá la luz a finales de noviembre, cuando se cumplirán 50 años de su proclamación como rey, y pretende ofrecer una versión personal de sus cuatro décadas de reinado.
Y es que, se quiera a o no, la historia reciente de España esta ligada a su figura política. Sus años de reinado, han sido los mejores con lo que ha contado España en muchos años de vicisitudes y enfrentamientos dentro y fuera de España. Nadie le puede quitar ese mérito y él trata de recupera una buena parte del prestigio que el mismo tiro por la borda en los últimos años de su vida pública en España con relaciones y hechos poco afortunados y que han servido para que sus enemigos tratasen de hacerlo desaparecer de la historia.
Finalmente, será la propia historia quien juzgue su reinado pero mientras tanto el trata de aclarar algunos de los acontecimientos que protagonizo.