La solicitud del cuarto pago, que está ligado al cumplimiento de un total de 61 hitos y objetivos, ya se retrasó por el adelanto electoral y la dificultad para conformar Gobierno. El plazo de esos dos meses empezará a contar desde el próximo 20 de marzo, que es cuando se cumplía el periodo que tenían las autoridades europeas para hacer su evaluación. Lo ha anunciado el ministro de Economía, Cuerpo, en una rueda de prensa conjunta con el comisario europeo de economía, Gentiloni. El Ejecutivo ha solicitado ciertos cambios técnicos en determinados hitos que son los que habrían motivado la extensión del periodo de evaluación. Cuerpo ha considerado que es «aconsejable» contar con más tiempo para asegurar la solidez de la evaluación por parte de las autoridades comunitarias y ha incidido en que el Ejecutivo está trabajando también en el cumplimiento de los hitos y objetivos vinculados al quinto y sexto desembolso.
No es la primera vez que Bruselas amplía el plazo a algún estado miembro para que pueda terminar de cumplir los compromisos pactados y acceder a los fondos europeos, algo que ya ha hecho con Italia. La extensión de plazos es «normal» en la implementación de los planes, ha incidido en la misma línea Gentiloni.
El cuarto pago depende, entre otras medidas, de que el Gobierno consiga sacar adelante la reforma del subsidio de desempleo que fue tumbada por el Congreso de los Diputados.