«Hay que encontrar el equilibrio para hacerlo de la mano de nuestras empresas», ha indicado el titular de Economía español antes de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Luxemburgo. Fue su respuesta tras ser preguntado por su posición sobre la propuesta del ministerio de Trabajo, aunque ha evitado pronunciarse sobre si conocía o no la medida. Cuerpo ha afirmado la voluntad del Ejecutivo español de «encontrar una forma equilibrada de seguir adelante» con una fórmula «que tenga en cuenta a las empresas y que tenga capacidad de seguir avanzando en el círculo virtuoso de conquistar derechos y crecer de manera significativa».
El anuncio del ministerio de Trabajo ha pillado a más de uno por sorpresa. Por eso, con su mensaje Cuerpo trata de lanzar un mensaje de tranquilidad a los agentes sociales y, en especial al sector empresarial que ha manifestado su enfado por no haber sido tenido en cuenta. El presidente de la CEOE ha afeado, este jueves, que la medida no se debatiera con los agentes sociales.
Tampoco los sindicatos estaban al corriente de la propuesta. El secretario general de CCOO, Sordo, se ha mostrado favorable a la medida si bien mostraba también su falta de conocimiento con antelación. El sindicato ha afirmado que «una modificación de esta naturaleza debe abordarse en el marco del diálogo social, con la participación de las organizaciones sindicales y empresariales, tal como establece el modelo de relaciones laborales».
«Queda claro en la actuación del Gobierno español que es constante en la búsqueda de seguridad, conquistando derechos de los trabajadores, mejorando las condiciones laborales de los trabajadores», ha asegurado Cuerpo.