El político también ha matizado que los países comunitarios deben «reforzar la competitividad» para asegurar el crecimiento. En una entrevista publicada este viernes en el diario italiano ‘La Reppublica’, Cuerpo ha explicado que es necesario «apresurarse» para reforzar la competitividad en Europa, con el objetivo de «garantizar un crecimiento fuerte, sostenible y justo».
El ministro ha declarado que una mejora en el competitividad ayudaría a los países a los que más afectó la crisis de la deuda, como España o Italia, abriendo «una fantástica ventana de oportunidades» para al economía de estas naciones.
Según Cuerpo, en un contexto como el actual, la Unión Europea ha desarrollado «instituciones fuertes que seguirán funcionando independientemente de las dificultades políticas» de un Estado miembro como Francia. «La fragmentación política no es nueva, sino una nueva realidad que los Estados miembros han aprendido a gestionar, con negociación y diálogo», agrega Cuerpo. En su punto de vista, Europa debe «reforzar primero la competitividad para garantizar un crecimiento fuerte, sostenible y justo» que asegure a su vez el bienestar de la población.
«La crisis financiera nos ha enseñado que dejar atrás a grandes sectores de la población genera desequilibrios sociales que luego explotan, provocando desapego a las instituciones y el surgimiento de movimientos populistas», alerta el titular de Economía ante el riesgo de ascenso al poder en varios países europeos de la ultraderecha.
«La zona euro está mucho mejor preparada para hacer frente a la volatilidad», y en el caso de España, «los sólidos fundamentos económicos han mantenido bajos los costos de financiamiento y las diferencias frente a los bonos alemanes cerca de mínimos», asegura. «Me parece que el mensaje de los mercados, en esta etapa, es que los fundamentos macroeconómicos y la estabilidad gubernamental son las dos claves para contener los riesgos soberanos», remarca Cuerpo. «La UE necesita una Francia y una Alemania fuertes, en política y en economía, y que estos dos grandes países participen en la solución de nuestros problemas de competitividad», agrega.
Con todo, preguntado por el estado de la economía española y sus óptimas perspectivas de crecimiento futuras, Cuerpo destaca que ahora España es de «las primeras entre las economías desarrolladas». «Para la OCDE seremos motor de Europa también en 2025», y hay «un conjunto de cosas que llevan a hablar del modelo español». Entre estas, destacan un patrón de gestión «bien equilibrado y sostenible».
Cuerpo asevera que en 2023 «España creó los mismos puestos de trabajo que Francia y Alemania juntas, y cuatro empleos de cada 10 en Europa». A su vez, concreta que hay «disciplina en materia de finanzas públicas», ya que «desde el 2021, la deuda ha caído más del 20% del PIB», y «el déficit ha bajado del 10 al 3% del PIB».