Estos precios aumentan si salimos de la península, en las Islas Baleares, concretamente en Menorca, dónde están pagando 10€ más que en el mes de mayo, después de la escalada de precios que hubo por la guerra en Ucrania. Actualmente, los habitantes de la isla están pagando la gasolina sin plomo a 1,81 euros por litro y el diésel a 1,68 euros, la más alta desde noviembre de 2022, cuando era de 1,824 euros el litro, según las cifras actualizadas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
A día de hoy, la gasolina se ha encarecido esta semana un 0,65% con respecto a hace siete días, para situarse en los 1,721 euros por litro, su valor máximo en lo que va de 2023 y el más alto desde finales de noviembre, aunque entonces estaba vigente la subvención de 20 céntimos por litro implantada por el Gobierno por la crisis por la guerra en Ucrania.
Con todo, deberíamos retroceder más de un año para encontrar un nivel más alto, pero cabe recordar que en la bonificación del Ejecutivo estuvo vigente hasta finales de 2022. El encarecimiento de la gasolina ha conllevado a que los españoles tengan que pagar unos siete euros de más respecto al año pasado, incluyendo el descuento de 20 céntimos por litro que estaba vigente hace un año.
En el caso del gasóleo, el llenado de un depósito medio de 55 litros supone actualmente unos 88,66 euros, unos 3,9 euros menos que los 92,56 euros que costaba en el mismo periodo de 2022.