Sin embargo, las posturas de cara a ese encuentro entre los mandatarios de las dos naciones que están en guerra siguen siendo distantes. Si el ucraniano ayer dijo que espera una reunión «sin condiciones en un plazo de dos semanas», algo apoyado por Trump, esta misma mañana el Kremlin ha rebajado la expectativa afirmando que un encuentro de ese tipo «debe prepararse minuciosamente».
Ahora, la agencia AFP informa que, durante la llamada telefónica entre Putin y Trump ayer —el presidente norteamericano llegó a suspender la cumbre para atender al ruso—, Putin propuso organizar dicha reunión en Moscú, algo que Trump rechazó, según informa esa misma fuente a AFP.
Ya el pasado viernes, en Alaska, Putin afirmó ante Trump que, de darse otra cumbre, tendría que ser en la capital rusa. Hasta el momento, el Kremlin siempre ha mantenido que Putin no tiene nada que negociar por separado con Zelenski y que sólo se reuniría con él para sellar un acuerdo de paz definitivo.
Putin, que mantiene su demanda de que el Ejército ucraniano retire sus tropas del Donbás, había expresado su confianza en celebrar la próxima cumbre con Trump en Moscú. Ahora también quiere que la reunión con Zelenski sea en su casa.