Así lo expresó el representante económico de Sumar en redes sociales, donde Martín manifestó que el pacto entre PSC y ERC que contempla un concierto fiscal para Cataluña “pone en riesgo la autonomía fiscal de la Administración Central, lo que afecta a la sostenibilidad y coste de la deuda pública y a la capacidad del Estado para enfrentar los grandes retos que enfrentamos, como el envejecimiento de la población”. Asimismo, el dirigente considera que el cupo catalán “ahonda en la estrategia de fragmentar y enfrentar a la clase trabajadora por territorios, al tiempo que orilla las soluciones generales a los problemas comunes en favor de arreglos singulares. Estos problemas son de infra financiación de los servicios públicos”.
Esta postura difiere de la de su compañera y líder de Sumar, quien considera que el concierto es un «salto cualitativo» para Cataluña. «Hace ya no solo diez años, sino hace muy poquito, esto sería impensable. Por tanto, creo que el salto cualitativo que se está dando en Cataluña, en la relación con España y la posibilidad de investir como presidente al señor Illa desde fuerzas independentistas es muy positivo para nuestro país», dijo Díaz recientemente en una entrevista a RNE.
El responsable económico de Sumar también criticó que el PSOE no quiera “hacer una profunda reforma fiscal que termine con la deserción fiscal de los ricos y las grandes corporaciones y proporcione los recursos necesarios para mantener la calidad de los servicios públicos. Prefiere ahondar en la deserción de los territorios”.