Tras el anuncio, fuentes empresariales criticaron la cuantía destinada: «A primera vista los 10.600 millones nos parecen escasos para la magnitud de la tragedia», apuntaban tras el anuncio, aunque se mostraban cautos ya que había que analizarla tras su publicación en el BOE. Y claro esta, una vez vista la letra pequeña resulta que Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, ha señalado que la mitad (5.000 millones) de la cuantía anunciada por el Gobierno son préstamos del Instituto de Crédito Oficial, por lo que los empresarios y autónomos que hagan uso del recurso tendrán que devolverlo más tarde.
Habrá que analizar, una vez que se publique en el BOE, el segundo paquete presentado hoy para saber ante que nueva tomadura de pelo estamos.
De momento, lo que sí se sabe es que más de 9.000 trabajadores -concretamente 9.087- están acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor a causa de las inundaciones provocadas por la terrible DANA. Según los datos actualizados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, un total de 412 empresas han solicitado esta prestación en el marco de la situación de la tormenta.
En concreto , el Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un decreto ley con un segundo paquete de ayudas urgentes a los afectados por la DANA por importe de 3.765 millones de euros, de los que los mayores importes corresponden al Ministerio de Trabajo (1.439,6 millones) y al de la Seguridad Social (1.097,9 millones).
-Extensión de todas las ayudas por daños a viviendas a los propietarios que las tienen alquiladas y ampliación a los inquilinos de la compensación por pérdida de enseres, con un anticipo inmediato del 50% para todos los ciudadanos que las soliciten.
-Extensión del código hipotecario de buenas prácticas para poder congelar las hipotecas 12 meses adicionales, una vez pasados los 12 meses ya aprobados la semana pasada.
-Se pondrán a disposición de los afectados 150 viviendas de titularidad estatal dentro o cerca de las zonas dañadas y se destinarán 25 millones a comprar viviendas y ampliar el parque para los damnificados.
-Ampliación temporal de las plantillas en las subdelegaciones del Gobierno y creación de puntos de atención en todas las oficinas de Correos, junto con la apertura de oficinas temporales en los municipios afectados.
-Se prohíben los cortes de energía eléctrica y gas a los hogares afectados.
– Se permite, sin coste alguno para el consumidor, modificar y suspender temporalmente los contratos de suministro, así como aplazar las facturas.
– Se conmina a las operadoras de telecomunicaciones y servicios que compensen a sus clientes por los servicios que no han recibido durante la catástrofe.
– Permisos retribuidos y no recuperables con cargo a la empresa para quienes no hayan podido acudir a trabajar.
– Obligatoriedad del trabajo a distancia cuando sea posible.
– Adaptación de la jornada o reducción para cuidados por circunstancias excepcionales relacionadas con la dana.
– Prohibición del despido para las empresas que se beneficien de ayudas directas.
– Ampliación de las condiciones para los ERTE de fuerza mayor a todas las empresas que, aunque no están localizadas en los municipios afectados, han visto su actividad severamente dañada.
– Asimilación de la prestación de incapacidad temporal a la de accidente de trabajo, eliminando el requisito de un número de años previos cotizados para poder acceder a ella.
– Nueva prestación extraordinaria por cese parcial para autónomos, compatible durante tres meses con su actividad y equivalente al 50 % de su base de cotización.
– Las empleadas del hogar que no puedan trabajar tendrán derecho a la prestación contributiva por desempleo.
– Interrupción del cómputo de la duración máxima de los contratos temporales.
Esta medida permitirá un ahorro medio de casi 400 euros a más de 22.600 contribuyentes. También se reducen un 25% las cuotas devengadas en el régimen simplificado de IVA, lo que permitirá un ahorro de 92 euros de media para otros 4.900 autónomos Se permite excepcionalmente a los autónomos y empresarios renunciar a la tributación por módulos en 2024 habilitando que vuelvan a ese régimen de tributación en 2025 y 2026 si lo prefieren Se amplían los beneficiarios de las ayudas directas para autónomos y empresas a aquellos que se hayan visto afectados, aunque no tengan su domicilio fiscal en los municipios dañados por la DANA Se aprueba la exención del IBI de naturaleza rústica del ejercicio 2024 para agricultores y ganaderos que tengan pérdidas mayores al 40% de la producción El Real Decreto-ley extiende la flexibilización en los plazos y procedimientos tributarios autonómicos y locales en línea con los establecidos para los de carácter estatal con la Agencia Tributaria
– Plan de empleo de 50 millones de euros para la contratación de personas desempleadas para acometer la reconstrucción de los territorios afectados.
– Incremento temporal del 30 % del complemento para la infancia incluido en el marco del ingreso mínimo vital.
– Se permite la retirada inmediata de hasta un máximo de 10.800 euros a los partícipes de planes de pensiones, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y mutualidades de previsión social.
– Ayudas directas de 200 millones para explotaciones agrarias que no puedan realizar la siguiente campaña con normalidad o que tengan unas pérdidas de su potencial productivo superiores al 40 %.
– Línea adicional del ICO de 60 millones de euros para agricultores y ganaderos.
– Otros 175 millones se destinarán a reparar infraestructuras agrarias como caminos, bancales y sistemas de regadío.
– Ayudas directas de 2 millones a cines, librerías y entidades culturales que han tenido que cerrar.
– Activación de un primer tramo de 1.000 millones de los créditos ICO para que hogares, empresas y autónomos puedan acceder lo antes posible al importe de las ayudas, subvenciones e indemnizaciones.
-Plan de acción contra el lodo dotados con 500 millones para retirar los restos acumulados y reparar las redes de agua de los municipios afectados.
-Plan de 45 millones para la restauración de la Albufera y las cuencas fluviales afectadas por la inundación.