El paquete de medidas, que irá ampliándose semana tras semana, incluye ayudas directas a ciudadanos y empresas, que se desplegarán con «el menor papeleo posible y la mayor agilidad posible». Según ha confirmado el jefe del Ejecutivo, Moncloa cuadriplicará las ayudas públicas previstas, que serán universales y que llegarán a todos los hogares sin tener en cuenta umbrales de renta. También se desplegará una línea de avales gestionada por el ICO de 5.000 millones de euros a disposición de empresas y ciudadanos. Todas las medidas, que forman parte de la primera fase del paquete de recuperación en la zonas afectadas, estarán disponibles y concretadas en la página web de La Moncloa.
En concreto, el Gobierno transferirá hasta 72.000 euros por casos de incapacidad, entre 20.000 y 60.000 euros para la reparación de viviendas, 10.300 euros para cambiar o reparar muebles dañados por la DANA, o 37.000 euros por comunidad de vecinos, y que serán dirigidos a reparar zonas comunes tales como portales o ascensores.
Además, Moncloa va a transferir ayudas directas para empresas y autónomos con domicilio fiscal en las zonas afectadas por valor de 838 millones de euros. En detalle, se ingresarán entre 10.000 y 150.000 euros por empresa en función de su volumen de operaciones. «Para recibirlas bastará con indicar el número de cuenta y empezarán a cobrarse en menos de 30 días», ha explicado Sánchez. El Gobierno tiene previsto que unos 75.000 autónomos y 30.000 empresas -fundamentalmente pymes- se vean beneficiados.
La red de ayudas, se verá compensada por la creación de una línea de avales de hasta 5.000 millones de euros, que será gestionada por el ICO, y que estará dirigida tanto a pymes, autónomos, pero también a los hogares, una novedad que no incluyó el mecanismo que también se desplegó durante la pandemia. Los solicitantes podrán acceder a esta financiación a través de su banco, y los créditos contarán con la garantía del Gobierno, por lo que contarán con condiciones más favorables a las que se acceden por parte de los particulares.
El objetivo de estos préstamos será reequipar empresas, reabrir negocios o reparar viviendas. El presidente del Gobierno ha confirmado que podrán comenzar a solicitarse la semana que viene. El mecanismo desplegará una primera línea de financiación de 1.000, que previsiblemente podrá empezar a solicitarse la semana que viene, millones que se irá ampliando hasta los 5.000 millones. «Esta es una cuantía similar a la que las empresas de toda la Comunidad Valenciana requirieron en crisis de la Covid», dijo Sánchez.
El paquete de medidas incluye una batería de exenciones y moratorias fiscales. Los afectados por la DANA podrán retrasar el segundo pago del IRPF en 2025, en el caso de que la declaración les saliera a devolver. Esta prórroga se extenderá a cualquier otro impuesto que el contribuyente tenga pendiente con la Agencia Tributaria. También se suspende el pago de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de otras tasas relacionadas el gravamen a los vehículos o la tramitación para recuperar documentos perdidos por el desastre.
Además, el Gobierno ha logrado cerrar un acuerdo con las entidades bancarias, que permitirá que congelar el pago de las cuotas de los préstamos adquiridos durante los primeros tres meses, y del pago de los intereses de esos créditos durante los nueve meses siguientes.
Todas las familias (sin sujeción a límite de renta) y las pymes con una facturación de hasta 6 millones de euros podrán beneficiarse de una moratoria de 3 meses del pago de intereses y de capital de su préstamo y de 9 meses adicionales del pago del capital. «Un alivio total de un año que beneficiará a 30.000 empresa y a miles de hogares», ha explicado el jefe del Ejecutivo.
El Gobierno ha aprobado aplazamientos y moratorias con condiciones especiales en el pago de obligaciones con la Seguridad Social para las empresas de zonas no afectadas directamente, pero que han sufrido el impacto de la DANA.
Para las empresas que puedan continuar su actividad, se habilita la opción de solicitar aplazamientos a un tipo de interés reducido del 0,5% durante los próximos cuatro meses, o bien moratorias a un año con interés cero en el pago de cotizaciones sociales.
Con el fin de proteger el tejido productivo, se ofrecerán facilidades adicionales para el pago de cotizaciones a la Seguridad Social, incluyendo la suspensión y ampliación de plazos, así como facilidades para realizar bajas y modificaciones en los datos de trabajadores.
A ello, se añaden las medidas de protección laboral. Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor temporal obedecen a un paro en la actividad de la empresa motivado por el impacto de la DANA. Las empresas tendrán bonificado el pago de cotizaciones sociales al 100%, de forma extraordinaria y puntual, al menos hasta marzo de 2025. Los trabajadores tendrán estos periodos cubiertos a efectos de cotización de cara al cálculo y acceso de futuras prestaciones.
Bajo estos ERTE, las empresas tienen prohibido el despido o la externalización de puestos de trabajo. Así, el Gobierno quiere proteger las plantillas a través del subsidio directo con dinero público. Trabajo ha avanzado que ya han recibido 75 solicitudes.
Los autónomos podrán acogerse a los ceses de actividad de una manera más flexible: la Seguridad Social elimina el requisito de periodo cotizado de al menos 12 meses. Los trabajadores por cuenta propia recibirán una ayuda directa equivalente al 70% de la base reguladora y estarán exentos del pago en cotizaciones sociales.
El propio departamento de Inclusión y Seguridad Social crea una incapacidad temporal extraordinaria para personas afectadas psicológica o físicamente por la DANA, garantizado el 75% de su salario desde el primer día de la baja, asimilando su efecto a las bajas por accidente de trabajo.
Las personas en riesgo de exclusión por su nivel de renta verán mejorada la prestación asistencial del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y otras prestaciones no contributivas en la Comunidad Valenciana: «Tendrán una mejora del 15% durante tres meses, con posibilidad de prorrogar la medida en función de los avances», ha asegurado el presidente. Será complementario a cualquier prestación que ya reciban. En el teléfono corto y gratuito 020 podrán recibir la información.
Las pensiones de incapacidad permanente, viudedad y orfandad también se asimilarán a accidentes laborales. Esto supone un aumento de la cuantía y una mejora del cálculo, que se hará en base a los ingresos totales del último año.
El plan de respuesta recoge también el un apoyo financiero a los municipios azotados por la DANA. El Gobierno pagará el 100% de los gastos de emergencia que tengan estos ayuntamientos. Se trata del coste derivados de todas aquellas acciones relacionadas con la limpieza calles, alojamiento y manutención de los vecinos, etc. Además, el Estado se hará cargo de hasta el 50% de todas las obras que tengan que lleva a cabo para reparar las infraestructuras, carreteras, polideportivos, y el resto de instalaciones. También se compensará desde el Gobierno por los impuestos que las corporaciones locales van a dejar de percibir.
Para garantizar la agilidad en el desarrollo del plan, Sánchez ha anunciado el refuerzo de los juzgados y los equipos de notarios. Se establecerá un portal de emergencia para que los ciudadanos puedan certificar la ubicación de sus inmuebles, y se abrirán oficinas de refuerzo en los municipios afectados, para tramitar y resolver cualquier duda en torno a las ayudas y medidas. «Los ayuntamiento conocen mejor que nadie la realidad», ha insistido el presidente.
Todas estas medidas se engloban dentro de la primera de las tres fases de actuación. Sánchez ha anunciado que tras la primera línea de actuación (la anunciada hoy) llegarán otras dos, dedicadas en exclusiva a la reconstrucción, el relanzamiento y transformación de la Comunidad Valenciana y el resto de regiones afectadas ante las potenciales amenazas climáticas.
El jefe del Ejecutivo ha recordado los avances logrados durante las últimas 72 horas. En los últimos tres días, el número de militares, policías y guardias civiles desplegados ha pasado de 7.200 a 14.898 efectivos. A ellos, se han añadido 287 brigadas forestales, 100 agentes aduaneros, 44 médicos forenses, y 600 vehículos y maquinaria para bombeo y limpieza. Hasta el momento se han llevado a cabo 1.300 nuevos rescates, y se han repartido 18.500 raciones de alimento y 95.000 litros de agua embotellada.
En estas ultimas 72 horas, los técnicos han logrado reestablecer el suministro eléctrico del 98% de los hogares afectados, y el 68% de las líneas telefónicas dañadas. Además, se han reparado 40 kilómetros de carreteras y 74 kilómetros de vías ferroviarias.