Así lo aseguró este lunes el ministro Torres, en una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, donde esta jornada se constituyó el comité de expertos sobre la riada de finales del año pasado. A esta reunión asistió la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Morant.
Torres explicó que esta partida de 1.745 millones prueba que el Ejecutivo está adoptando «medidas inéditas» y que «se aplican en tiempo récord» unos recursos nunca antes movilizados para una catástrofe de este tipo.
La orden ministerial publicada este lunes en el BOE establece ayudas para 78 municipios afectados en las provincias de Valencia, Albacete, Cuenca y Málaga. Las intervenciones incluyen centros administrativos, instalaciones culturales, deportivas, escuelas infantiles y otros equipamientos municipales.
Por primera vez, el Gobierno financia el 100% de las obras y adelanta la totalidad del pago, cuando hasta ahora solo cubría el 50%. Además, permite que los ayuntamientos acuerden con Tragsa la ejecución de los trabajos.
La mayor parte de las ayudas, 1.720 millones de euros, se destinarán a 75 municipios de Valencia. El resto se repartirá entre Letur (Albacete) con 10,9 millones, Mira (Cuenca) con 11,7 millones y Alhaurín de la Torre (Málaga) con 1,6 millones.