En efecto, el Tribunal Supremo ha recibido hasta el momento nueve denuncias o querellas relacionadas con la DANA de Valencia, por delitos como omisión del deber de socorro u homicidio imprudente, la mayoría contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Los querellantes o denunciantes son Vox, Manos Limpias (ha presentado tres) y Iustitia Europa.
También han actuado ante la Sala de lo Penal del alto tribunal la Asociación Europea de Ciudadanos contra la Corrupción, Movimiento para la Regeneración de España, y dos particulares.
Estas acciones se dirigen, en su mayoría, contra Sánchez, y el ministro Grande-Marlaska. También figuran como querelladas en varias la ministra de Defensa, Margarita Robles, así como la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, a quienes, como al resto, se les acusa de negligencia e inacción ante la catástrofe. También se recogen las acusaciones de homicidio imprudente, omisión del deber de socorro así como de lesiones y prevaricación.
Además, en una de ellas se cita al presidente valenciano, Carlos Mazón, y en otra al Gobierno valenciano en general, a quienes se persigue por los mismos motivos.
Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia registró el pasado lunes una querella contra Mazón, por la organización Iustitia Europa en relación a su gestión en la catástrofe.
Y relacionado con la DANA, aunque al margen de la gestión, el Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent ha abierto diligencias para investigar los incidentes ocurridos durante la visita de los Reyes, Felipe VI y Letizia, a Paiporta, uno de los municipios más afectados.