En un comunicado oficial, la fundación ha explicado que la vía para canalizar esta millonaria ayuda es la creación de fondo dotado con esta cantidad que «se pone a disposición de los servicios sociales de los ayuntamientos afectados por la DANA» con el objetivo de apoyar a los ciudadanos en sus necesidades más inmediatas. «La Fundación trabajará con las administraciones competentes para que la ayuda se canalice a los afectados de la forma más ágil, rápida y efectiva», ha añadido la entidad filantrópica.
El fundador de Inditex, hólding dueño de Zara, repite así el ejemplo que dio cuando estalló la pandemia del covid. Entonces, marzo de 2020, movilizó rápidamente la compra de material sanitario, que donó a hospitales y centros de todo el país
En los seis primeros meses de la pandemia, donó un total de 47,5 millones de euros que fueron destinados a, principalmente, a adquirir respiradores para las unidades de cuidados intensivos, equipos de protección, kits de detección del coronavirus y equipamientos complementarios.