SERVICIOS: la actividad crece un 2,5%
El índice general de producción del Sector Servicios de Mercado corregido de efectos estacionales y de calendario experimentó una variación del 2,5% en julio respecto al mismo mes de 2023. Esta tasa fue un punto superior a la registrada en junio.
La serie original presentó una variación anual del 5,2%, lo que supuso 6,3 puntos por encima de la registrada en junio. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio subió un 0,8% respecto a julio de 2023 y Otros Servicios un 4,4%. La variación mensual del índice general de producción del Sector Servicios de Mercado entre los meses de julio y junio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 0,9%. Esta tasa fue 1,8 puntos superior a la de junio.
EMPRESAS: escaso crecimiento de la actividad
La tasa anual del Índice de Cifra de Negocios Empresarial se situó en el 0,5% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 5,1% en la original.
El ICNE registró una tasa mensual del -0,8% sin efectos estacionales y de calendario. El Índice General de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en julio una variación del 0,5% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, la serie original experimentó una tasa anual del 5,1%.
Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas de variación anual positivas en dos de los sectores analizados y negativas en los otros dos. Servicios no financieros de mercado registró el mayor aumento (5,8%) y Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos el mayor descenso (-12,5%).
La variación mensual del ICNE entre los meses de julio y junio de 2024, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del -0,8%. Esta tasa fue 1,1 puntos inferior a la del mes anterior. De los cuatro sectores analizados, dos presentaron tasas mensuales positivas y dos negativas. Servicios no financieros de mercado presentó el mayor aumento (2,2%), mientras que Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos registró el mayor descenso (-1,4%).