«Tenemos que reunir en Davos a la gente apropiada para encontrar oportunidades de cooperar en un mundo cada vez más desafiante», ha señalado el presidente del Foro Económico Mundial (WEF), la institución organizadora, Brende. «Es el momento de unirse para buscar soluciones comunes», ha añadido. Bajo el lema ‘Reconstruir la confianza’, la 54 edición de esta reunión tiene como objetivo restaurar la agencia colectiva y reforzar los principios fundamentales de transparencia, coherencia y rendición de cuentas entre los líderes. En esta ocasión, el encuentro se organiza sobre cuatro áreas: lograr seguridad y cooperación en un mundo fracturado; creando crecimiento y empleos para una nueva era; la inteligencia artificial como motor de la economía y la sociedad; y una estrategia a largo plazo para el clima, la naturaleza y la energía.
En lo político, el Foro de Davos incluye en su agenda un discurso especial del presidente del Gobierno el 17 de enero. Un día antes, el 16 de enero, intervendrán Escrivá, y Albares. Además, también estará presente la recién estrenada en el cargo de la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI),Calviño.
Entre los empresarios españoles, el 16 enero será el turno del presidente de BBVA y el dec Telefónica. El día 17 estará el presidente y consejero delegado de Iberdrola, Sánchez Galán, y el día 18 el consejero delegado de Repsol, Imaz.
Del resto de participantes mundiales, destaca la presidenta de la Comisión Europea, la directora del Fondo Monetario Internacional o la presidenta del Banco Central Europeo. También el presidente de Ucrania, el de Argentina o el de Francia, harán su correspondiente intervención en el Foro.
A ellos se suman nombres como el del gobernador del Banco Central de Francia, el del director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, el del comisario de Economía de la Comisión Europea, el del Secretario General de Naciones Unidas, o el del director general de la Organización Mundial de la Salud .
En el plano empresarial, destaca el Maarten Wetselaar (Cepsa), Cristiano Amon (Qualcomm), Arvind Krishna (IBM), Chuck Robbins (Cisco Systems), Bill Anderson (Bayer), Satya Nadella (Microsoft), Roland Busch (Siemens), Michel Demaré (AstraZeneca) o Albert Bourla (Pfizer).