Así lo ha asegurado en una conferencia sobre la evolución del mercado de trabajo español en la pospandemia y los retos del futuro en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria También ha subrayado que «ya se ha producido una desaceleración significativa de la actividad económica a escala global, europea y española, y las perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo son reducidas».
Además, el gobernador del Banco de España ha reiterado la necesidad que tiene la economía española de «corregir» la baja productividad y los niveles de paro, dos factores que han impedido la convergencia en renta per cápita de la economía nacional con la Unión Económica Monetaria (UEM) en las últimas décadas.
«La mejora de la productividad y de la tasa de empleo son, asimismo, elementos fundamentales de una estrategia que persiga una reducción sostenible de la desigualdad», ha añadido.También ha pedido «no dar por garantizada» la resiliencia del mercado de trabajo español, dada la «incertidumbre y los numerosos riesgos a la baja» que caracterizan el entorno económico actual.
Por otro lado, Hernández de Cos ha reconocido que hay nuevas realidades en el mercado laboral, que podrían intensificarse, entre ellas, ha señalado la ola de desarrollos de la inteligencia artificial (IA) y el envejecimiento de la población. Sobre la primera, ha insistido en que la nueva ola de desarrollos de la inteligencia artificial debe traducirse en «mejoras de la productividad y salarios» y no en destrucción de empleo en las ocupaciones más expuestas a dichos desarrollos.
En lo que respecta al reto del envejecimiento de la población, ha pedido no limitarlo solo a adaptar el sistema de pensiones al nuevo contexto demográfico.