También tendría que incorporar una revisión de los beneficios fiscales e impulsar una mayor coordinación del sistema fiscal a nivel internacional en figuras como el impuesto sobre Sociedades -algo en lo que la OCDE y la Unión Europea ya están trabajando-.
Son algunas de las consideraciones que ha hecho su gobernador, Hernández de Cos, a lo largo de su intervención este martes ante la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso de los Diputados, para dar a conocer las líneas generales del Informe Anual, documento que la entidad publicó la pasada semana. Las recomendaciones a nivel tributario que ha puesto sobre la mesa coinciden con las que otros organismos nacionales e internacionales han venido haciendo al Gobierno.
A juicio de De Cos España tiene que poner en marcha un plan de consolidación fiscal a medio plazo con el concurso de todas las Administraciones Públicas. Sólo así podrá hacer frente a una deuda y déficit públicos que permanecen en niveles elevados y ceñirse a las exigencias de las nuevas reglas fiscales europeas. El gobernador ha recordado que pese a que en los últimos cuatro años se ha producido un incremento muy significativo de la recaudación, el aumento de los gastos ha sido mayor. Esto ha provocado que el déficit estructural se haya elevado hasta 3,7% cuando en 2019 se situaba en el 3,1%.
El organismo calcula que hará falta una reducción anual promedio de 0,5 puntos de ese déficit estructural entre 2025 y 2031 para poder cumplir con el nuevo marco fiscal europeo. Es importante, además, que el plan de consolidación se enmarque en unas previsiones macroeconómicas prudentes y que este detalle las medidas de ingresos y de gastos que se aplicarían para aportar más confianza sobre proceso de consolidación a los agentes económicos.
Por el lado del gasto público, De Cos coincide con la AIReF en que sería imprescindible aumentar la eficiencia. Tanto la reforma fiscal como el plan de consolidación deberían acompañarse de una reforma del sistema financiación autonómico -que caducó en 2014- para dar lugar a un modelo que aumente la corresponsabilidad fiscal y gane en transparencia. En este punto, De Cos considera que la propuesta de condonación de una parte de la deuda autonómica -que PSOE y ERC acordaron en el pacto de investidura- tiene el peligro de generar un «incentivo perverso» para las comunidades, al no hacerlas responsables de una decisión de endeudamiento que tomaron en el pasado.
En un contexto en el que la debilidad de la economía de la Eurozona o las tensiones geopolíticas pueden suponer un riesgo para el crecimiento, el Banco de España tiene previsto exigir a las entidades financieras un colchón de capital positivo. Ante un escenario de previsiones neutral, en el que los riesgos no sean ni muy altos ni muy bajos, el consejo de gobierno de la entidad considera que el colchón de capital anticíclico (CCA) que se exige a las entidades «debería ser positivo».
De Cos ha recordado que hasta ahora dicho colchón, cuyo objetivo es proteger las carteras crediticias de las entidades y reforzar su solvencia, se activaba solo cuando los riesgos eran elevados. De hecho, actualmente se sitúa en el 0%. El Gobernador, que ha asegurado que es pronto para aportar detalles al respecto, ha incidido en que la activación más temprana de este colchón daría más margen a la banca en las fases de crisis y permitiría mantener el crédito. Según ha precisado, el BdE informará en breve de las conclusiones sobre el análisis que está haciendo.
Con respecto a la operación financiera de la que se viene hablando desde la pasada semana, ha sido rotundo. «Ni puedo ni debo hacer comentarios sobre una potencial operación que involucra a dos entidades significativas», puntualizaba De Cos tras ser preguntado por la oferta de fusión que el BBVA hizo la pasada semana al Banco Sabadell, y que la entidad catalana rechazó este lunes. El responsable del regulador ha reconocido que «puede ser un buen momento» para empezar a prestar más «atención» a la concentración bancaria que existe en nuestro país y reflexionar sobre si el nivel actual es óptimo.
La entidad mejorará en junio el cálculo de PIB para España
En la que será la última comparecencia de De Cos en la Cámara Baja, puesto que su mandato expira el mes que viene, el gobernador ha avanzado que la entidad mejorará en junio su previsión de crecimiento para la economía española este año por encima del 1,9%, tras hacer público el Instituto Nacional de Estadística que la actividad habría avanzado al 0,7% en el primer trimestre, por encima de lo previsto. «La economía se ha estabilizado a ritmos de crecimiento elevados y por encima de los del área del euro», ha puesto en valor.
Los indicadores adelantados han mostrado cómo el PIB nacional se situó ya entre enero y marzo un 3,7% por encima de los niveles prepandemia, cuando en el conjunto de la Eurozona se encuentra un 3,4% por encima. Con todo, De Cos ha recordado que en términos per cápita la economía española apenas se mantiene apenas un 0,3% por encima del nivel de finales de 2019, cuando en el conjunto de la región ya está un 2% por encima.
Con respecto a la inflación, ha recordado que las previsiones del Banco Central Europeo contemplaban en marzo que la tasa general se modere en el conjunto de la Eurozona hasta el 2,3% en 2024 y al 2% en 2025. Así, el objetivo de IPC se alcanzaría en el verano del año que viene, por lo que si se mantienen estas perspectivas De Cos cree que «sería conveniente empezar a reducir en junio el actual nivel de restricción de monetaria», dejando claro que con el actual nivel de incertidumbre el emisor seguirá adoptando un enfoque dependiente de los datos.
Entre los retos a los que la economía tendría que hacer frente De Cos ha señalado la baja productividad, una débil inversión, la calidad y confianza en las instituciones, la elevada tasa de paro, unas ratios de deuda pública y déficit que siguen en niveles altos, así como el envejecimiento de la población y su impacto en el gasto en pensiones o las bolsas de vulnerabilidad que se ceban con algunos hogares. Sobre esto último, ha citado en concreto el problema de acceso a la vivienda y cómo su respuesta no puede centrarse sólo en medidas a corto plazo.
Así, De Cos ha advertido de que los desajustes entre oferta y demanda son «especialmente acusados» en el mercado del alquiler y ha advertido de que regular el precio de los arrendamientos puede reducir la oferta en el medio plazo. También ha alertado sobre los efectos negativos de aprobar incentivos fiscales o apoyos a la demanda ante una oferta tan «rígida».
Por ello, el gobernador del BdE ha apostado por aprobar reformas con un horizonte temporal amplio que estén coordinadas entre las distintas administraciones. Desde su punto de vista debería promoverse la profesionalización de este mercado, reforzar la seguridad jurídica y la certidumbre regulatoria, así como mejorar la gestión por parte de las administraciones de los procesos relacionados con las políticas de suelo y de urbanismo.