Skip to content

  sábado 2 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
30 de abril de 2026EURIBOR: cierra el mes al alza 30 de abril de 2026Jornada positiva en los índices europeos 30 de abril de 2026DE LOS MOZOS: su permanencia en Indra depende del Consejo 30 de abril de 2026DEPOSITOS: vuelve a alegría 30 de abril de 2026PROBLEMAS PARA CUERPO: frenazo del PIB 30 de abril de 2026MAPFRE revisa sus previsiones de crecimiento 30 de abril de 2026FUNCAS: la IA destruirá entre 1,7 y 2,3 millones de empleos
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  De Guindos: el crecimiento será, muy, muy moderado
DESTACADO PORTADABancosEconomía

De Guindos: el crecimiento será, muy, muy moderado

El vicepresidente del Banco Central Europeo y exministro español de Economía, ha afirmado que “la aportación positiva a la caída de la inflación no va a ser tan importante, no va a ser tan intensa, ni tan profunda como lo que ocurrió en las últimas dos décadas”, aunque “en los próximos meses continuará su desaceleración”.

RedaccionRedaccion—2 de octubre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

También ha apuntado a un “estancamiento económico” para el segundo semestre de año con “riesgos claramente a la baja”, con un crecimiento “muy, muy moderado, próximo al entorno del 0%”.El vicepresidente del BCE ha protagonizado este lunes el XV Foro Empresarial del Diario Vasco en la sede del peródico en San Sebastián. Para Guindos, los mayores riesgos están en el inmobiliario comercial con caída de precios en muchos países.
De Guindos ha señalado que las últimas previsiones del BCE indican un menor crecimiento de la economía y algo más de inflación en el año 23 y 24. “El crecimiento para este año lo vemos muy moderado, en el 0,7% en la zona euro y en la segunda parte del año estamos esperando prácticamente un estancamiento de la situación económica”, ha señalado.

“Las razones son el efecto de la inflación pasada sobre el consumo en Europa, es decir, ha reducido la capacidad adquisitiva de las familias; el menor crecimiento de la economía mundial, ahí tiene mucho que ver China”, con su “crisis interna de deuda y de la situación del inmobiliario está restando crecimiento económico”.
Ha indicado que el BCE ha “incrementado ligeramente la proyección de crecimiento (de la inflación) por la evolución del precio del petróleo, que está subiendo en estos momentos y se acerca los 100 dólares barril; la depreciación del euro y los costes laborales unitarios”. A ello ha añadido que la inflación subyacente “va a continuar relativamente elevada, pero la mayoría de sus indicadores, a medio plazo, ponen de manifiesto que se está desacelerando”. De Guindos ha incidido en que “la inflación general ha caído bastante” y así, ha recordado que “prácticamente hace un año la inflación estaba en Europa por encima del 10% y el último indicador que tenemos, que salió el viernes pasado, es que está ligeramente por encima del 4%”.

“La subyacente es algo más estable, pero también se está empezando a desacelerar, es decir, que los elementos subyacentes, vuelvo a repetir, son positivos”, ha reiterado.
En cuanto al mercado laboral, ha señalado que se está dando “una desaceleración en la generación de empleo, pero, y esto es importante, con crecimiento”. Además, ha señalado que “la productividad no está creciendo, es decir, se está de alguna forma desacelerando” y “los costes laborales unitarios en la zona euro están creciendo”. De Guindos ha subrayado que esa es “una de las mayores preocupaciones desde el punto de vista de la inflación”.

Por otro lado, espera que “la mejora que hubo en márgenes empresariales en la zona euro en el año 2022 absorba parte del incremento de los costes laborales laborales unitarios”, lo cual “de algún modo tendrá un efecto positivo, moderador sobre la inflación”.
De Guindos se ha referido a la subida de tipos de interés que, a su juicio, si se mantienen en el tiempo como están harán una “aportación sustancial” al objetivo de “convergencia de la inflación hacia el 2%”. “A partir de ahí lo que vamos a hacer es de alguna forma es mirar la evolución de los datos”, porque “existe un alto nivel de incertidumbre económica”.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

DEPOSITOS: vuelve a alegría

30 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

PROBLEMAS PARA CUERPO: frenazo del PIB

30 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

MAPFRE revisa sus previsiones de crecimiento

30 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

EURIBOR: cierra el mes al alza

30 de abril de 20260
Mercados

Jornada positiva en los índices europeos

30 de abril de 20260
Empresas

DE LOS MOZOS: su permanencia en Indra depende del Consejo

30 de abril de 20260
Economía

DEPOSITOS: vuelve a alegría

30 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

PROBLEMAS PARA CUERPO: frenazo del PIB

30 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

MAPFRE revisa sus previsiones de crecimiento

30 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • EURIBOR: cierra el mes al alza 30 de abril de 2026
  • Jornada positiva en los índices europeos 30 de abril de 2026
  • DE LOS MOZOS: su permanencia en Indra depende del Consejo 30 de abril de 2026
  • DEPOSITOS: vuelve a alegría 30 de abril de 2026
  • PROBLEMAS PARA CUERPO: frenazo del PIB 30 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies