Skip to content

  viernes 10 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
9 de abril de 2026Israel anuncia que iniciará negociaciones con el Líbano 9 de abril de 2026Jornada negativa en las bolsas europeas 9 de abril de 2026SUBASTA: el Tesoro sigue elevando su rentabilidad 9 de abril de 2026ORMUZ: Irán asegura que esta abierto 9 de abril de 2026TURISMO: perspectivas mas que excelentes 9 de abril de 2026CERAWeek 2026: “la seguridad energética contraataca» 9 de abril de 2026ENERGIA: la utilización del CO2 y la descarbonización
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  De Guindos no sabe nada de la salida de Lagarde
EconomíaBancos

De Guindos no sabe nada de la salida de Lagarde

De Guindos dice que "no tiene ninguna indicación" sobre la salida de Lagarde y sitúa la defensa como prioridad 'número 1' de Europa

RedaccionRedaccion—19 de febrero de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La posible salida anticipada de la actual presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, fue uno de los asuntos que planeó sobre la conferencia en la que Luis de Guindos, el vicepresidente español de la entidad, ha participado esta mañana en la Cámara de Comercio de Valencia. El exministro español aseguró que no tiene «ninguna indicación» por parte de la presidenta del banco regulado sobre la posibilidad de no agotar su mandato, que finaliza en octubre de 2027, después de que Financial Times apuntase a un posible adelanto de su adiós previo a las elecciones en Francia y un posible resultado contrario a los intereses europeístas.
«Lo único que puedo decir es que está centrada en su trabajo y que, mientras esté, estoy convencido de que continuará siendo una magnífica presidenta», añadió De Guindos, que aprovechó para ensalzar el trabajo. «Christine Lagarde ha hecho una gran labor», aseveró el vicepresidente del Banco Central Europeo, que la calificó como «una de las personas más elegantes, en el amplio sentido del término», al lograr muchísimo consenso en el consejo de gobierno del BCE. «Cuando vemos los resultados hoy, vemos que la inflación está prácticamente en nuestros objetivos», remarcó de Guindos. «Independientemente de todo, sigue y va a estar durante algún tiempo sin duda centrada en su trabajo», insistió. Para el vicepresidente «lo único cierto» es que él dejará su cargo dentro de tres meses, ya que su mandato es de ocho años que expiran el 31 de mayo de 2026.

Ante una audiencia eminentemente empresarial, De Guindos dejó claro que en Europa ahora mismo «la prioridad existencial es la defensa» e incluso llegó a decir que «el verdadero ejército europeo en estos momentos es el ejército ucraniano» que es el que combate al que ahora mismo es el gran enemigo, Rusia. «A veces desde España no se percibe de esta forma con la intensidad que existe en otros países europeos, pero la defensa es la prioridad política número 1 en Europa», subrayó durante su charla.
Además de reconocer que incrementar del 2% al 3,5% el gasto militar en los países de la Unión tendrá efectos presupuestarios, De Guidos defendió implementar la independencia y autonomía de Europa «no sólo en defensa es, como es evidente». Así insistió en reforzar la inversión en I+D ante el retraso en carreras tecnológicas del continente como las de la Nube y la Inteligencia Artificial.

En esa defensa de la soberanía e independencia ante el cambio de la geopolítica mundial y el cambio en Estados Unidos, también defendió el euro digital, que considera que convivirá con el efectivo y otros medios de pago. Así, recordó que los únicos dos medios de pago que funcionan en toda Europa son Visa y Mastercard «y las dos son americanas», además de suponer costes para los consumidores.
El exministro también defendió las fusiones transnacionales ante la necesidad de crear bancos europeos para fortalecer el sistema financiero y la unión bancaria. «A los Gobiernos se les llena la boca con la unión de capitales y luego ponen reparos a la entrada en el capital nacional», señaló tras recordar antecedentes de operaciones y las pegas de países como Alemania, Italia o Portugal

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

TURISMO: perspectivas mas que excelentes

9 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

EMPRESAS: se compra mas divisa de la que se venden

9 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

CRISIS: el Gobierno espera que sus medidas minimicen su impacto

9 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
General

Israel anuncia que iniciará negociaciones con el Líbano

9 de abril de 20260
Mercados

Jornada negativa en las bolsas europeas

9 de abril de 20260
Mercados

SUBASTA: el Tesoro sigue elevando su rentabilidad

9 de abril de 20260
General

ORMUZ: Irán asegura que esta abierto

9 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

TURISMO: perspectivas mas que excelentes

9 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

CERAWeek 2026: “la seguridad energética contraataca»

9 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Israel anuncia que iniciará negociaciones con el Líbano 9 de abril de 2026
  • Jornada negativa en las bolsas europeas 9 de abril de 2026
  • SUBASTA: el Tesoro sigue elevando su rentabilidad 9 de abril de 2026
  • ORMUZ: Irán asegura que esta abierto 9 de abril de 2026
  • TURISMO: perspectivas mas que excelentes 9 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies