Skip to content

  jueves 17 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
17 de septiembre de 2026CEUTA: varicela y tuberculosis, a gogo 17 de septiembre de 2026Europa rebota tras la subida de tipos de la Fed 17 de septiembre de 2026TRUMP enfadado con la Fed, la UE y Canada 17 de septiembre de 2026El precio de la gasolina acumula ya once subidas seguidas 17 de septiembre de 2026La Eurocámara define la crisis de Ceuta como una «invasión» y reprueba la gestión migratoria de Sánchez 17 de septiembre de 2026GOBIERNO: pide a la UE cambios legislativos para «agilizar» el retorno de migrantes 17 de septiembre de 2026PP/UE: retorno inmediato de los invasores
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  De Guindos pide prudencia a los bancos con los dividendos ante la incertidumbre
EconomíaBancos

De Guindos pide prudencia a los bancos con los dividendos ante la incertidumbre

El vicepresidente del BCE alerta que la economía europea tendrá un crecimiento moderado, la inflación subyacente sigue alta, la liquidez se reducirá y puede ocurrir cualquier "accidente" como la quiebra del SVB.

RedaccionRedaccion—17 de mayo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El vicepresidente del Banco Central Europeo ha pedido este miércoles «mucha prudencia» a la banca en el reparto de dividendos, así como en los niveles de capital y en la liquidez porque el futuro es incierto y «las circunstancias no van a ser sencillas». De Guindos ha advertido de que la economía europea, aunque no entre en recesión, tendrá un crecimiento moderado, la inflación subyacente sigue alta, la liquidez se reducirá y puede ocurrir cualquier «accidente» como la reciente quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos o la crisis de Credit Suisse.

Por eso, durante su participación en la clausura del 18 Encuentro de Banca, organizado por el IESE, el vicepresidente del BCE ha recomendado a los bancos mucha prudencia en su actuación y ha asegurado que, en materia de supervisión, desde la institución estarán «muy atentos». Aún así ha marcado distancias entre la situación de la banca europea y la estadounidense. La rentabilidad del sector en el Viejo Continente, recordó, mejoró en 2022, con mayores ingresos, pagos de dividendo, niveles de capital CET1 por encima del 15 %, una tasa de morosidad estable y una buena posición de liquidez.
«Los bancos europeos están sorteando la tormenta bien», pero De Guindos ha insistido en que no hay que ser autocomplacientes porque la financiación se está encareciendo y la demanda de crédito se ralentiza. En esta coyuntura, De Guindos sigue pensando que la Unión Europea debe implantar plenamente los aspectos pendientes de Basilea III, «sin la menor demora», y completar la unión bancaria, además de que la unión del mercado de capital debe ser una de las prioridades.

En cuanto a los tipos de interés, ha dejado claro que previsiblemente habrá más subidas y dependerán de los datos de cada momento, ya que la inflación continúa en entornos elevados. «Nos queda todavía parte del viaje por realizar», ha dicho, al tiempo que ha animado a ir retirando las medidas y ayudas adoptadas en los diferentes países para hacer frete al shock de los precios de la energía. Su tesis es que la política fiscal tiene que ser compatible con la política monetaria. Sobre la caída del SVB, aunque De Guindos descarta que pueda suceder algo parecido en la banca europea, sí ha considerado importante reflexionar sobre la tecnología y el alcance de las redes sociales para plantearse cómo de rápido se puede «vaciar» un banco hoy en día, en alusión a una posible retirada masiva de depósitos.

Y hablando del desarrollo de la tecnología, De Guindos ha dejado claro que el dinero físico no va a desaparecer y sigue siendo el principal medio de pago en Europa, lo que es compatible con explorar la posibilidad de implantar un euro digital. No obstante, «tiene implicaciones por el impacto en el sistema bancario europeo donde los depósitos son claves». Por último, preguntado por el impuesto extraordinario a la banca aprobado en España, el vicepresidente del BCE se limitó a recordar que la opinión general del banco central es que este tipo de gravámenes no deben afectar a la solvencia de las entidades ni a la concesión de crédito.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

COSTE LABORAL: la espiral de subidas , imprable

17 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

S Social: supera los 22,4 M de afiliados y suma 700.000 empleos en un año

17 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

DEUDA PUBLICA; ligera caída

17 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Gobierno

CEUTA: varicela y tuberculosis, a gogo

17 de septiembre de 20260
Mercados

Europa rebota tras la subida de tipos de la Fed

17 de septiembre de 20260
General

TRUMP enfadado con la Fed, la UE y Canada

17 de septiembre de 20260
Energía

El precio de la gasolina acumula ya once subidas seguidas

17 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

La Eurocámara define la crisis de Ceuta como una «invasión» y reprueba la gestión migratoria de Sánchez

17 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

GOBIERNO: pide a la UE cambios legislativos para «agilizar» el retorno de migrantes

17 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • CEUTA: varicela y tuberculosis, a gogo 17 de septiembre de 2026
  • Europa rebota tras la subida de tipos de la Fed 17 de septiembre de 2026
  • TRUMP enfadado con la Fed, la UE y Canada 17 de septiembre de 2026
  • El precio de la gasolina acumula ya once subidas seguidas 17 de septiembre de 2026
  • La Eurocámara define la crisis de Ceuta como una «invasión» y reprueba la gestión migratoria de Sánchez 17 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies