En este escenario, Cecabank ha celebrado hoy la XI Jornada de Securities Services. En la sesión inuagural San Basilio, presidente de la CNMV, quien ha anunciado que “la CNMV prepara su propio plan interno de simplificación para lo que estamos revisando y actualizando nuestros procedimientos de supervisión y autorización. Nuestro objetivo es reducir cargas innecesarias para todos los participantes del mercado en línea con lo que hemos hecho ya con la desaparición del PTI”.
Jáuregui, CEO en funciones de Cecabank, ha afirmado que “Cecabank Securities Services se ha consolidado como uno de los pilares más sólidos y transformadores del sistema financiero. Un negocio que no solo ha demostrado una resiliencia y eficiencia excepcionales, sino que se adapta a los desafiantes retos del entorno financiero global”, a lo que ha añadido: “En Cecabank acompañamos a nuestros clientes, anticipándonos a los cambios normativos que impactan en el servicio. Temas como el securities lending o la transición a T+1 son solo algunos ejemplos. Nuestro compromiso: anticipar, acompañar y aportar valor en cada paso”.
La undécima edición ha contado con tres mesas redondas centradas en algunas de las transformaciones clave que marcarán el futuro del sector. Durante las sesiones, los expertos debatieron sobre temas de máxima actualidad como el préstamo de valores, la transición al modelo T+1, el reglamento MiCA y el impacto de la inteligencia artificial generativa en los mercados financieros.
La primera mesa, moderada por Mateos, director de Valores y Cuentas Corrientes de Cecabank, ha analizado el impacto de la transición hacia el modelo de liquidación T+1, ya implantado en mercados como Estados Unidos y Canadá. Este cambio, que Europa prevé adoptar en 2027, busca reducir el riesgo sistémico y mejorar la eficiencia operativa en las transacciones financieras.
La segunda mesa redonda ha estado centrada en las tendencias más recientes en securities lending, una práctica clave para la liquidez del mercado y la optimización de carteras.
Finalmente, la tercera mesa ha abierto el debate sobre el marco regulatorio de criptomonedas y activos digitales, con especial atención al reglamento MiCA, aprobado recientemente por la Unión Europea.
Esta última mesa dio paso a una conferencia centrada en el impacto de la inteligencia artificial generativa en la industria financiera, un tema cada vez más relevante en el desarrollo de nuevos modelos operativos y de supervisión.
Rodrigo Buenaventura, secretario general de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), y Aurora Cuadros, directora corporativa de Securities Services de Cecabank, clausuraron el evento. El secretario general de IOSCO, Rodrigo Buenaventura, resaltó: “Con el avance de la digitalización, es hoy más importante que nunca reforzar la seguridad y la resiliencia de las infraestructuras de custodia, liquidación y compensación. IOSCO está determinado a contribuir a ese incremento de resiliencia del sector a nivel global”. Por su parte, la directora corporativa de Securities Services de Cecabank, Aurora Cuadros, destacó que “Cecabank desea seguir manteniéndose como agente activo, impulsando los cambios y tendencias del sector, tal y como indica el lema de esta jornada”.