La participación de España en Centinela Oriental no estaba clara. La ministra Robles dijo hace sólo dos días que el envío de efectivos dependía de las necesidades que la propia Alianza Atlántica demandara a las Fuerzas Armadas. Sin embargo, según recoge Europa Press citando fuentes del Ministerio de Defensa, España ha ofrecido a la OTAN tres cazas Eurofighter, un sistema radar y un avión de transporte A400M para su participación en Centinela Oriental.
Por su parte, Defensa informó hace una semana de la suma de las Fuerzas Armadas españolas a Centinela Oriental, coincidiendo con el anuncio oficial por parte de Rutte.
Además de los dos modelos de aeronaves y el radar, desde el Ministerio de Margarita Robles se ha descartado el envío de baterías antiaéreas como la que España tiene desplegada en Turquía desde hace años. Sobre el lugar del despliegue, las mismas fuentes precisan que aún no está cerrado, pero avisan de que no tiene por qué ser Polonia y apuntan a Rumanía, donde las Fuerzas Armadas españolas ya han estado desplegadas en varias misiones de interceptación aérea desde que comenzara la guerra.
El ofrecimiento español llega sólo unos días después de que se confirmara el envío de cazas Eurofighter por parte de Reino Unido, que estarán basados en Polonia.