El banquero italiano finaliza su mandato este año, y según la agencia Bloomberg, tres nombres encabezarían la lista de sucesoras al frente del principal organismo de control bancario de la Unión Europea: la vicepresidenta del Bundesbank, Claudia Buch; la subgobernadora del Banco Central de Irlanda, Sharon Donnery; y la propia Margarita Delgado.
No deja de ser una lista hipotética, ya que, de momento, todavía no ha salido la plaza y ninguna de las tres posibles candidatas ha anunciado oficialmente su intención de postularse para el cargo. No obstante, empleados del BCE, algunos de los cuales participarán en la elección del candidato, citaron a Buch, Delgado y Donnery entre las candidatas más probables para presentarse a ocupar el puesto.
Se da la circunstancia de que el Banco Central Europeo se encuentra en pleno avance para aumentar el número de mujeres en puestos de liderazgo, con la presidenta Christine a la cabeza. De todas formas, hay otros candidatos potenciales y no hay garantía de que la próxima elección sea una mujer. Portavoces de los tres bancos nacionales y del propio BCE se negaron a realizar comentarios al respecto.
El presidente del Consejo de Supervisión del BCE desempeña las responsabilidades de supervisión más importantes de la UE. Supervisa directamente a los principales bancos del bloque y su opinión tiene un peso relevante a la hora de dar forma a las reglas que determinan la estructura de la industria bancaria. En los últimos meses, el propio Enria viene pidiendo prudencia a los bancos para que doten provisiones ante la situación de incertidumbre económica provocada por la guerra en Ucrania y la crisis de altos precios. Ello, unido a la acelerada subida de tipos de interés, ha prever un aumento de los impagos para los próximos meses.
Está previsto que Enria deje el puesto, cuando se cumplirán cinco años desde su nombramiento. En 2018, el banquero italiano ya se enfrentó a Donnery y al francés Robert Ophele. Su predecesora, fue la francesa Daniele Nouy.