El interés medio se ha colocado en octubre en el 1,79%, su cota más alta desde el pasado marzo, encadenando así su segundo mes consecutivo al alza. Se trata de la primera vez que la remuneración da un giro desde que el Banco Central Europeo (BCE) arrancase el proceso de bajadas de los tipos de interés en junio del año pasado, cuando llegaron al 2,65%.
Las entidades han comenzado a adecuar su catálogo de productos de ahorro al nuevo escenario del precio del dinero, que sitúa el suelo en el 2%, nivel en el que se encuentran en estos momentos, frente al 1,5-1,75% que se esperaba hace un año. El mercado ha dado por finalizado el ciclo de recortes y, en base a ello, el euríbor -la referencia en el mercado hipotecario- comenzó a subir hace unos meses.
Este indicador rompió su tendencia a la baja el pasado agosto, momento a partir del cual se dio la vuelta y, en estos momentos se mueve sobre el 2,27%, cifra que en todo caso es inferior al 2,24% en el que se movía doce meses antes. Todo ello ha derivado en un encarecimiento de los nuevos créditos, especialmente, el hipotecario, con el que la banca da por concluido el fin de la guerra hipotecaria.
