Skip to content

  domingo 29 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
29 de marzo de 2026AGENDA SEMANAL 29 de marzo de 2026Desplome histórico del precio de la luz 29 de marzo de 202627 países se suman a la declaración para la apertura de Ormuz 29 de marzo de 2026LEON XIV: contra la guerra 29 de marzo de 2026SANCHEZ: se considera el salvador del mundo occidental 29 de marzo de 2026HACIENDA: una dura y comprometida herencia 29 de marzo de 2026CUERPO; ¿garantía para completar la Legislatura?
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Firmas  Desconexión entre economía y mercados
Firmas

Desconexión entre economía y mercados

El rally bursátil desafía una economía real que lanza señales de alerta. Mientras EE.UU. se desacelera, Europa camina por la cuerda floja y los refugios tradicionales pierden su atractivo, los inversores empiezan a mirar hacia el sur y el este. India y otras economías emergentes se perfilan como nuevos polos de estabilidad y crecimiento.

José Manuel Marín Cebrián, analista financiero y fundador de FortunaJosé Manuel Marín Cebrián, analista financiero y fundador de Fortuna—6 de mayo de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En medio de tanta desconexión entre mercados y fundamentos, la gran pregunta es: ¿cuánto durará el hechizo?
La economía de Estados Unidos registra señales preocupantes con una caída del PIB de -0,3%, frente al +0,3% esperado. Es la primera lectura negativa desde 2022. Además, la inflación repunta: el índice PCE subió a +3,7%, su mayor nivel en un año. ¿El riesgo? La estanflación, esta incomoda combinación de una economía que se enfría mientras los precios suben.
Este contexto económico deja a la Reserva Federal en un dilema: ¿subir tipos y agravar la desaceleración, o mantenerlos y avivar la inflación?

Señales de alarma en la economía.
Industria en declive:
La industria registra datos que históricamente han precedido recesiones:
• ISM manufacturero: 48,7
• Producción industrial: 44,0
• Fed de Dallas: -35,8

Wall Street va por libre
Pese a los datos, los mercados siguen de fiesta: el S&P500 sube un +17% en solo 18 días, con más de $400.000 millones en capitalización agregada por jornada. El índice de «Fear & Greed» paso de miedo extremo a neutral en tiempo récord. Pero los grandes no compran este rally. Los Hedge Funds están en máximos de posiciones bajistas desde 2022 y los grandes inversores reducen drásticamente su exposición a las 7 Magnificas.

Indicadores económicos mixtos
• Oro a la baja, caída de un 8% en una toma de beneficios liderada por inversores asiáticos.
• Empleo en Estados Unidos se muestra resistente con 177.000 empleos creados en abril y un desempleo estable en 4,2%.

Europa: inflación terca y empleo sólido.
Inflación al 2,2%, aún por encima del objetivo del BCE. Desempleo en mínimos históricos del 6,2%. Aunque hay síntomas de deceleración en países como Alemania y España, el consumo privado sostiene parte del crecimiento. El BCE sigue en modo vigilante: ni prisa por bajar tipos, ni margen para relajarse.

India capta la atención global con una economía que crece por encima del 6%, posicionando el país como destino estrella para el capital internacional con récord de flujos de inversión extranjera, fuerte impulso digital y demográfico y reformar estructurales que mejoran la confianza. En un entorno incierto, los inversores buscan estabilidad y crecimiento, y lo encuentran en los mercados emergentes, especialmente en India.

Cambios en los mercados financieros.
• El dólar pierde fuerza como refugio y se debilita frente al euro, que cotiza cerca de 1,13.
• Los bonos del Tesoro también pierden atractivo: la rentabilidad a 10 años cae por debajo del 4,2%.
• La narrativa del «refugio seguro» de Estados Unidos empieza a resquebrajarse ante las dudas sobre su crecimiento y sobre la próxima jugada de la Fed.
• Petróleo en compás de espera. El Brent cierra abril en $63,37/barril, con una caída del 15,5%. La desaceleración global pesa, pero el crecimiento de economías emergentes como India podría sostener parte de la demanda y evitar mayores caídas.

Conclusión: desconexión entre economía y mercados
La macroeconomía lanza señales de alarma y los mercados se comportan como si todo estuviera en orden. Los inversores giran la mirada hacia India y otros emergentes, mientras los refugios tradicionales pierden brillo. La pregunta no es si esta desconexión acabará, sino cuándo y cómo lo hará.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

Guerra en Oriente Medio: actualización de escenarios y repercusiones económicas

27 de marzo de 20260
Firmas

“El Euríbor podría estabilizarse en torno a los niveles actuales”

27 de marzo de 20260
Firmas

La inflación sube hasta el 3,3% en marzo

27 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

AGENDA SEMANAL

29 de marzo de 20260
Energía

Desplome histórico del precio de la luz

29 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

27 países se suman a la declaración para la apertura de Ormuz

29 de marzo de 20260
General

LEON XIV: contra la guerra

29 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

SANCHEZ: se considera el salvador del mundo occidental

29 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

HACIENDA: una dura y comprometida herencia

29 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • AGENDA SEMANAL 29 de marzo de 2026
  • Desplome histórico del precio de la luz 29 de marzo de 2026
  • 27 países se suman a la declaración para la apertura de Ormuz 29 de marzo de 2026
  • LEON XIV: contra la guerra 29 de marzo de 2026
  • SANCHEZ: se considera el salvador del mundo occidental 29 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies