La aerolínea franquiciada de Iberia habla de un paso delante de ambas partes para garantizar la movilidad de los pasajeros en un momento crucial del año. Desde su punto de vista, esta tregua responde a la “voluntad negociadora” de trabajadores y empresa tras un conflicto que duraba ya más de cuatro meses. El paro al que había llamado el Sepla comenzó siendo los lunes y viernes de todas las semanas, desde el pasado 27 de febrero, y acabó como huelga indefinida diaria desde comienzos de este mes de junio. Como telón de fondo, la falta de comunicación en el marco de la negociación de un nuevo convenio.
Los representantes de la plantilla reconocen avances y han cedido un importante gesto con el fin de salvar la campaña de verano. A partir de aquí, el Sepla espera que se den las condiciones para firmar un acuerdo sobre condiciones laborales y salariales. Desde el sindicato se ha hecho hincapié en que los pilotos de Air Nostrum han ido perdiendo poder adquisitivo en los últimos años, ante lo que la empresa accedió a una subida de hasta un 13% en tres años para los pilotos, con un 10% consolidado y el último 3% no consolidado, y de hasta un 16% para los copilotos (13% consolidado más un 3% no consolidado).
Pero la dirección que lidera Carlos Bertomeu no ha convencido hasta este momento a los trabajadores pese a defender que la mejora está en la parte alta de los acuerdos que han salido adelante en el sector. Desde la compañía levantina se ha venido recordando durante todo este proceso la crudeza con que golpeó la pandemia: el derrumbe de la demanda hizo precisa la petición de un crédito de130 millones avalado por el ICO y el rescate de 111 millones otorgado por la Sepi.
Antes de la crisis sanitaria, los ingresos de Air Nostrum alcanzaron los 539 millones en 2019, cifra que fue un 40% menor en 2020. Con el estallido de la pandemia, sus pérdidas ese año fueron de 144 millones, lo que puso a la empresa en situación de déficit patrimonial. Sigue en pie el conflicto en Air Europa, cuyos pilotos tienen convocada una huelga entre el pasado día 19 de este mes y el 2 de julio “por la actitud de confrontación de la empresa”, explicó el Sepla. La cuestión salarial también está detrás de este enfrentamiento en otra de las aerolíneas que tuvo que ser ayudada con dinero público durante la crisis del coronavirus.