Skip to content

  viernes 25 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
24 de septiembre de 2026La propiedad de la vivienda de Maricarmen niega la oferta de compra del Gobierno 24 de septiembre de 2026Recortes moderados pese a la presión del crudo y las TIRes 24 de septiembre de 2026Williams (Fed) considera probable otra subida de tipos antes de final de año 24 de septiembre de 2026COMBUSTIBLES: nuevo encarecimiento 24 de septiembre de 2026Bruselas ve creíble la amenaza de drones rusos y refuerza la vigilancia aérea 24 de septiembre de 2026Bruselas: vetar las exportaciones de diésel perjudicaría a EEUU y la UE 24 de septiembre de 2026Los desahucios han vuelto al régimen ordinario
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Laboral  Desconvocada la huelga de pilotos de Air Nostrum
Laboral

Desconvocada la huelga de pilotos de Air Nostrum

La dirección de Air Nostrum y sus pilotos vuelven a la mesa de negociación, con lo que se pone fin a la huelga indefinida convocada por el sindicato Sepla y la compañía retoma la totalidad de su capacidad para esta temporada de verano.

RedaccionRedaccion—23 de junio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La aerolínea franquiciada de Iberia habla de un paso delante de ambas partes para garantizar la movilidad de los pasajeros en un momento crucial del año. Desde su punto de vista, esta tregua responde a la “voluntad negociadora” de trabajadores y empresa tras un conflicto que duraba ya más de cuatro meses. El paro al que había llamado el Sepla comenzó siendo los lunes y viernes de todas las semanas, desde el pasado 27 de febrero, y acabó como huelga indefinida diaria desde comienzos de este mes de junio. Como telón de fondo, la falta de comunicación en el marco de la negociación de un nuevo convenio.

Los representantes de la plantilla reconocen avances y han cedido un importante gesto con el fin de salvar la campaña de verano. A partir de aquí, el Sepla espera que se den las condiciones para firmar un acuerdo sobre condiciones laborales y salariales. Desde el sindicato se ha hecho hincapié en que los pilotos de Air Nostrum han ido perdiendo poder adquisitivo en los últimos años, ante lo que la empresa accedió a una subida de hasta un 13% en tres años para los pilotos, con un 10% consolidado y el último 3% no consolidado, y de hasta un 16% para los copilotos (13% consolidado más un 3% no consolidado).

Pero la dirección que lidera Carlos Bertomeu no ha convencido hasta este momento a los trabajadores pese a defender que la mejora está en la parte alta de los acuerdos que han salido adelante en el sector. Desde la compañía levantina se ha venido recordando durante todo este proceso la crudeza con que golpeó la pandemia: el derrumbe de la demanda hizo precisa la petición de un crédito de130 millones avalado por el ICO y el rescate de 111 millones otorgado por la Sepi.

Antes de la crisis sanitaria, los ingresos de Air Nostrum alcanzaron los 539 millones en 2019, cifra que fue un 40% menor en 2020. Con el estallido de la pandemia, sus pérdidas ese año fueron de 144 millones, lo que puso a la empresa en situación de déficit patrimonial. Sigue en pie el conflicto en Air Europa, cuyos pilotos tienen convocada una huelga entre el pasado día 19 de este mes y el 2 de julio “por la actitud de confrontación de la empresa”, explicó el Sepla. La cuestión salarial también está detrás de este enfrentamiento en otra de las aerolíneas que tuvo que ser ayudada con dinero público durante la crisis del coronavirus.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

AIReF: el gasto en pensiones alcanzará el 16% del PIB y la deuda llegará al 123% en 2050

24 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

FUNCAS: Los jóvenes españoles confían en ascender socialmente

23 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

El pluriempleo se dispara

23 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Gobierno

La propiedad de la vivienda de Maricarmen niega la oferta de compra del Gobierno

24 de septiembre de 20260
Mercados

Recortes moderados pese a la presión del crudo y las TIRes

24 de septiembre de 20260
Mercados

Williams (Fed) considera probable otra subida de tipos antes de final de año

24 de septiembre de 20260
Energía

COMBUSTIBLES: nuevo encarecimiento

24 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

Bruselas ve creíble la amenaza de drones rusos y refuerza la vigilancia aérea

24 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

Bruselas: vetar las exportaciones de diésel perjudicaría a EEUU y la UE

24 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • La propiedad de la vivienda de Maricarmen niega la oferta de compra del Gobierno 24 de septiembre de 2026
  • Recortes moderados pese a la presión del crudo y las TIRes 24 de septiembre de 2026
  • Williams (Fed) considera probable otra subida de tipos antes de final de año 24 de septiembre de 2026
  • COMBUSTIBLES: nuevo encarecimiento 24 de septiembre de 2026
  • Bruselas ve creíble la amenaza de drones rusos y refuerza la vigilancia aérea 24 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies