Skip to content

  jueves 15 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
15 de enero de 2026PRECIOS: los alimentos siguen generando problemas 15 de enero de 2026IPC 2026: Funcas mantiene una previsión media anual del 2,4% 15 de enero de 2026FEDEA: duras críticas a la financiación de Montero 15 de enero de 2026JUNTS: votara un “no clarísimo” en los términos actuales 15 de enero de 2026IEE: la industria de defensa en su encrucijada 15 de enero de 2026TURISMO cifras récord pero muchas dudas sobre el futuro 15 de enero de 2026EUROZONA : crecimiento a dos velocidades.
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Laboral  Desconvocada la huelga de pilotos de Air Nostrum
Laboral

Desconvocada la huelga de pilotos de Air Nostrum

La dirección de Air Nostrum y sus pilotos vuelven a la mesa de negociación, con lo que se pone fin a la huelga indefinida convocada por el sindicato Sepla y la compañía retoma la totalidad de su capacidad para esta temporada de verano.

RedaccionRedaccion—23 de junio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La aerolínea franquiciada de Iberia habla de un paso delante de ambas partes para garantizar la movilidad de los pasajeros en un momento crucial del año. Desde su punto de vista, esta tregua responde a la “voluntad negociadora” de trabajadores y empresa tras un conflicto que duraba ya más de cuatro meses. El paro al que había llamado el Sepla comenzó siendo los lunes y viernes de todas las semanas, desde el pasado 27 de febrero, y acabó como huelga indefinida diaria desde comienzos de este mes de junio. Como telón de fondo, la falta de comunicación en el marco de la negociación de un nuevo convenio.

Los representantes de la plantilla reconocen avances y han cedido un importante gesto con el fin de salvar la campaña de verano. A partir de aquí, el Sepla espera que se den las condiciones para firmar un acuerdo sobre condiciones laborales y salariales. Desde el sindicato se ha hecho hincapié en que los pilotos de Air Nostrum han ido perdiendo poder adquisitivo en los últimos años, ante lo que la empresa accedió a una subida de hasta un 13% en tres años para los pilotos, con un 10% consolidado y el último 3% no consolidado, y de hasta un 16% para los copilotos (13% consolidado más un 3% no consolidado).

Pero la dirección que lidera Carlos Bertomeu no ha convencido hasta este momento a los trabajadores pese a defender que la mejora está en la parte alta de los acuerdos que han salido adelante en el sector. Desde la compañía levantina se ha venido recordando durante todo este proceso la crudeza con que golpeó la pandemia: el derrumbe de la demanda hizo precisa la petición de un crédito de130 millones avalado por el ICO y el rescate de 111 millones otorgado por la Sepi.

Antes de la crisis sanitaria, los ingresos de Air Nostrum alcanzaron los 539 millones en 2019, cifra que fue un 40% menor en 2020. Con el estallido de la pandemia, sus pérdidas ese año fueron de 144 millones, lo que puso a la empresa en situación de déficit patrimonial. Sigue en pie el conflicto en Air Europa, cuyos pilotos tienen convocada una huelga entre el pasado día 19 de este mes y el 2 de julio “por la actitud de confrontación de la empresa”, explicó el Sepla. La cuestión salarial también está detrás de este enfrentamiento en otra de las aerolíneas que tuvo que ser ayudada con dinero público durante la crisis del coronavirus.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

Díaz: la subida del SMI se aprobará de inmediato

15 de enero de 20260
Economía

DE GUINDOS: el crecimiento salarial parece moderarse

14 de enero de 20260
Economía

SMI: Díaz cerrará la negociación sin acuerdo con CEOE

14 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
DESTACADO PORTADA

PRECIOS: los alimentos siguen generando problemas

15 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

IPC 2026: Funcas mantiene una previsión media anual del 2,4%

15 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

FEDEA: duras críticas a la financiación de Montero

15 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

JUNTS: votara un “no clarísimo” en los términos actuales

15 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

IEE: la industria de defensa en su encrucijada

15 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

TURISMO cifras récord pero muchas dudas sobre el futuro

15 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • PRECIOS: los alimentos siguen generando problemas 15 de enero de 2026
  • IPC 2026: Funcas mantiene una previsión media anual del 2,4% 15 de enero de 2026
  • FEDEA: duras críticas a la financiación de Montero 15 de enero de 2026
  • JUNTS: votara un “no clarísimo” en los términos actuales 15 de enero de 2026
  • IEE: la industria de defensa en su encrucijada 15 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies