En una entrevista en ‘CNBC’, y a la pregunta de qué condiciones son necesarias para que la Fed recorte tipos una o dos veces este año -tal y como el mercado prevé actualmente que haga-, Kashkari ha declarado: «Se necesitan muchos meses más de datos positivos de inflación, creo, para darme la confianza de que es apropiado reducir».
Kashkari ha señalado que el banco central incluso podría aumentar los tipos si la inflación no disminuye más. «No creo que debamos descartar nada en este momento», ha añadido. La inflación en Estados Unidos subió un 0,3% en abril, ligeramente menos de lo esperado, lo que proporcionó cierto alivio a los responsables de la política monetaria. Aun así, permaneció un 3,4% más alta en comparación con el año anterior.
Kashkari está seguro de que la Fed finalmente alcanzará su objetivo de inflación del 2%, pero ha advertido: «No veo la necesidad de apresurarnos y hacer recortes de tasas, creo que deberíamos tomarnos nuestro tiempo y hacerlo bien».
Ha afirmado que el banco central podría considerar aumentar tipos en el futuro, pero ha reconocido que no es apropiado «mover los postes de gol» en esta etapa.
Estas declaraciones se producen después de que Kashkari dijera, a principios de este mes, que la Fed puede necesitar mantener las tasas de interés estables durante «un período prolongado», posiblemente todo el año, para alcanzar su objetivo.