Skip to content

  lunes 8 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
8 de junio de 2026CASO PLUS ULTRA: Lora, vicepresidente de SEPI, investigado 8 de junio de 2026Pedraz cita como testigo a la presidenta del PSOE e imputa a la abogada de Koldo 8 de junio de 2026HIJAS DE ZAPATERO: el PP pide su imputación 8 de junio de 2026CASO LEIRE DIEZ: la inculpada se queja al juez 8 de junio de 2026LEON XIV llama a los diputados a reflexionar 8 de junio de 2026¿Subir o no subir los tipos ante la crisis del precio del petróleo? 8 de junio de 2026El Topix en máximos
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Energía  Después de 18 años, el mayor reactor nuclear de Europa empieza a funcionar regularmente
Energía

Después de 18 años, el mayor reactor nuclear de Europa empieza a funcionar regularmente

El reactor nuclear finlandés Olkiluoto 3 (OL3), el mayor de Europa, comenzó a funcionar con normalidad a primera hora del domingo, según anunció su operador, lo que refuerza la seguridad energética en una región a la que Rusia ha cortado el suministro de gas y electricidad.

AgenciasAgencias—16 de abril de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La puesta en marcha de OL3 se conoce en un momento en que Alemania desconecta el sábado los tres últimos reactores que le quedaban, mientras Suecia, Francia, Reino Unido y otros países planean nuevas centrales.
El operador de OL3, Teollisuuden Voima (TVO), propiedad de la empresa finlandesa Fortum y de un consorcio de empresas energéticas e industriales, ha declarado que se espera que la unidad cubra alrededor del 14% de la demanda de electricidad de Finlandia, reduciendo la necesidad de importar electricidad de Suecia y Noruega.

Se espera que el nuevo reactor produzca durante al menos 60 años, dijo TVO en un comunicado el domingo tras completar la transición de las pruebas a la producción regular. «La producción de Olkiluoto 3 estabiliza el precio de la electricidad y desempeña un importante papel en la transición ecológica finlandesa», declaró Tanhua, director ejecutivo de TVO.
La construcción de este reactor de 1,6 gigavatios (GW), la primera central nuclear nueva de Finlandia en más de cuatro décadas y la primera de Europa en 16 años, comenzó en 2005. En principio, la central iba a inaugurarse cuatro años más tarde, pero se vio afectada por problemas técnicos.

En marzo del año pasado, OL3 suministró por primera vez una producción de prueba a la red eléctrica nacional de Finlandia, y en aquel momento se esperaba que empezara a producir regularmente cuatro meses después, pero en lugar de ello sufrió una serie de averías y cortes que tardaron meses en solucionarse. Las exportaciones de energía rusa a Finlandia finalizaron el pasado mes de mayo, cuando la compañía eléctrica rusa Inter RAO declaró que no había recibido el pago por la energía vendida, como consecuencia de la creciente tensión entre Moscú y Europa a causa de la guerra en Ucrania.
Poco después, el monopolio estatal ruso Gazprom puso fin a los envíos de gas natural a la nación nórdica.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Energía

ENERGIA: Los hogares con PVPC pagaron menos

7 de junio de 20260
Empresas

QUANTICA: mas de 80 proyectos fotovoltaicos

5 de junio de 20260
Empresas

ACCIONA Energía: vende 64MW hidráulicos

5 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
Legal

CASO PLUS ULTRA: Lora, vicepresidente de SEPI, investigado

8 de junio de 20260
Legal

Pedraz cita como testigo a la presidenta del PSOE e imputa a la abogada de Koldo

8 de junio de 20260
Legal

HIJAS DE ZAPATERO: el PP pide su imputación

8 de junio de 20260
Legal

CASO LEIRE DIEZ: la inculpada se queja al juez

8 de junio de 20260
Opinión

LEON XIV llama a los diputados a reflexionar

8 de junio de 20260
Colaboraciones

¿Subir o no subir los tipos ante la crisis del precio del petróleo?

8 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • CASO PLUS ULTRA: Lora, vicepresidente de SEPI, investigado 8 de junio de 2026
  • Pedraz cita como testigo a la presidenta del PSOE e imputa a la abogada de Koldo 8 de junio de 2026
  • HIJAS DE ZAPATERO: el PP pide su imputación 8 de junio de 2026
  • CASO LEIRE DIEZ: la inculpada se queja al juez 8 de junio de 2026
  • LEON XIV llama a los diputados a reflexionar 8 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies