En la tribuna de autoridades han estado los presidentes autonómicos, el presidente del Gobierno,y los ministros, y también representación de otras autoridades del Estado, líderes de partidos políticos y líderes de las Fuerzas Armadas.
Los reyes llegaron a las 11:00 horas recibidos con honores militares, tras lo cual don Felipe paso revista al Batallón de Honores de la Guardia Real. Después los monarcas saludaron las autoridades, encabezadas por Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.Todos los ministros han asistido al acto central, excepto la vicepresidenta primera y titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la de Igualdad, Irene Montero, de viaje oficial en Marruecos y Chile, respectivamente.
También han estado en el acto conmemorativo todos los presidentes autonómicos; seis de estreno en la cita, todos ‘populares’.
El resto de jefes de los Ejecutivos autonómicos del PP son ya ‘veteranos’ en el desfile del 12 de octubre: Los tres presidentes autonómicos del PSOE también han acompañado al resto de autoridades: Este año tampoco han acudido el presidente de la Generalitat de Cataluña, y el lehendakari vasco, El presidente canario, Clavijo, de Coalición Canaria, ha sido el único presidente perteneciente a un partido nacionalista presente en el acto.
La parada militar comenzó con un salto paracaidista de efectivos de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) portando la enseña nacional. Esta ocasión ha sido la primera vez que una mujer paracaidista, la ‘boina verde’ Gómez Hurtado, saltara con la bandera de España. Ya lo hizo el pasado junio en Granada, en el Día de las Fuerzas Armadas.
Tras el izado solemne de la bandera, se rindió homenaje a los que dieron su vida por España y a continuación el desfile aéreo con 86 aeronaves (57 aviones y 29 helicópteros) y que cerró la pasada de la ‘Patrulla Águila’ pintando los cielos con los colores de la bandera nacional. A partir de ese momento, y durante una hora y media, han desfilado un total de 4.177 militares, 120 vehículos, 33 motos y 210 caballos.
El desfile lo componen cada año unidades terrestres y aéreas del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire, así como efectivos de Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Real, fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias.
Una vez finalizado el desfile, los reyes Felipe y Letizia y la Princesa Leonor se trasladaron al Palacio Real para la tradicional recepción a las altas autoridades del Estado y a representantes del mundo político, económico, social y cultural donde la princesa de Asturias se estrena en el besamanos.