La dirigente madrileña ha calificado a la maniobra de secesión fiscal, un hecho que a su parecer se llevará a todos los lugares posibles, aunque con un objetivo: «No buscan lo mejor para Cataluña, sino lo peor para Madrid. Iremos a todos los tribunales, a todos los organismos que sean posibles, pero no por una cuestión de dinero, no nos quedemos en el dinero».
Ayuso ha lamentado el trato alcanzado por el PSOE con el partido independentista: «Es una cuestión de que se va España entera por el sumidero, se va la España que conocemos a un proyecto desconocido que no estaba en ningún programa electoral, un programa oculto, no conozco a una nación que yendo por ese camino le haya ido bien».
La popular ha destacado que el esfuerzo para atajar el trato en los tribunales, es una inversión de la verdad fundamental en dos sentidos: «Primero para mantener a Sánchez en la Moncloa y después para llevarnos a una república federal plurinacional que llevamos denunciando la Comunidad de Madrid mucho tiempo a pesar de ser después tachados de ala dura, de ala radical, de los extremistas del PP, etcétera».
La estrategia trazada por el PSC, y en consecuencia por la dirección del PSOE, choca con los ideales de Ayuso, que considera una amenaza la hoja de ruta del partido encabezado por el presidente del Gobierno, Sánchez: «Todo es posible con el sanchismo, estamos ahora mismo en los tiempos de la inversión de la verdad y del gobierno sin límites. El asunto es qué deja por el camino, cómo se revierte tanto daño, cómo después podemos devolver el sentido común a todo esto».
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha insistido en que con este tipo de medidas España pierde competitividad, «sus empresas se van ahogando y la gente joven va perdiendo muchas oportunidades»: Además, Ayuso ha aprovechado para criticar también la política exterior: «No puede ser más nefasta a todos los efectos: con los Estados Unidos, con lo que ha ocurrido con el Sáhara, con nuestra relación con grandes potencias, no digamos Venezuela, que no pueda dar más vergüenza cómo se está actuando siendo nosotros la cara y quienes deberíamos liderar la libertad y la democracia. Es decir, cómo revierte este daño y cuánto tiempo va a aguantar el país».
Diaz Ayuso ha calificado el sanchismo de comprar votos y de corrupción política a todos los efectos: «Van a comprar los votos y la voluntad de los presidentes, o lo van a intentar, de los barones socialistas. Es imposible que por decencia vayamos a unas elecciones, ahora, en el caso de hacerlo evidentemente se está intentando comprar la voluntad del pueblo de Cataluña».