De momento los usuarios del transporte público madrileño van a seguir pagando exactamente los mismos precios que venían pagando hasta ahora. Los mayores de 65 años y los niños entre 4 y 6 que disponen de la tarjeta infantil seguirán disfrutando de este servicio de manera gratuita. Respecto al bono de 10 trayectos también tendrá el mismo coste, es decir, 6,10 euros. Desde la Comunidad tachan la decisión del Gobierno central de “irresponsabilidad”
De esta forma se hacía ya oficial. Madrid regresará al precio de los abonos transporte anterior a la pandemia después de la derogación del decreto de la Ley Ómnibus en el Congreso. Así, desaparecen las ayudas directas a las comunidades autónomas y entidades locales para promover la reducción de, al menos, el 50% del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano y metropolitano.
El Gobierno preveía destinar 1.608,7 millones de euros a financiar esta ampliación de las medidas de gratuidad y descuento del transporte público durante seis meses y de las que tiene previsto poner en marcha a partir del 1 de julio para fomentar el uso del transporte público colectivo, medidas que también han sido anuladas.