Según Ayuso, la estrategia del Ejecutivo es la de dejar que “los problemas maceren y después buscar culpables”, haciendo referencia a la tragedia de la DANA en Valencia y acusando a su presidente, Sánchez, de “dejar que todo se queme, o se hunda como ha hecho en otras ocasiones”. “Luego vendrá con la frase de siempre, de si necesitan algo que lo pidan”, ha reprochado la presidenta madrileña.
La dirigente popular ha apoyado las peticiones de más medios contra los incendios de sus homólogos en Galicia, Castilla y León, y Extremadura, y ha arremetido nuevamente contra el Gobierno central, declarando que “falta rigor, humanidad y antelación” en sus actuaciones. La presidenta madrileña ha insistido en que “hacía falta que se actuara no ahora, sino hace una o dos semanas” ante “la semana más negra de incendios que se recuerda” en España”. Un argumento similar al que el ministro de Transportes, Puente, lleva días sosteniendo. Aunque en su caso poniendo en el foco las quejas de los bomberos forestales de Andalucía, Castilla y León y Madrid por la falta de recursos y a cuyos presidentes regionales también ha afeado no haber acortado sus vacaciones para estar sobre el terreno.
“La Unidad Militar de Emergencias (UME), que está realizando un trabajo excepcional en dotación, es cuatro veces inferior a la que tiene la propia Comunidad de Madrid. No llegan a todo el territorio nacional y, por tanto, no hay que esperar a que todo se haya quemado para poner todos los medios a disposición”, ha declarado Ayuso, remarcando que desde la Comunidad de Madrid trabajan de “manera hermanada” con las demás regiones porque “no pueden existir ni las barreras ni la burocracia”.