Skip to content

  jueves 22 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
21 de octubre de 2026ENERGETICAS: se abre la veda 21 de octubre de 2026BCE: los alimentos seguirán encareciéndose 21 de octubre de 2026Putin ofrece a Trump una reunión en China 21 de octubre de 2026Los resultados sostienen a Europa pese a la tensión francesa 21 de octubre de 2026González (Aecoc): «No podemos seguir normalizando la corrupción» 21 de octubre de 2026SANIDAD MADRILEÑA: supera un examen independiente 21 de octubre de 2026PLASTICO: un sector con problemas
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  Diaz Ayuso vuelva a ganar en el tema de las residencias
Legal

Diaz Ayuso vuelva a ganar en el tema de las residencias

La Justicia ha vuelto a dar la razón a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su gestión en las residencias de mayores durante la pandemia. El Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ha archivado un caso en el que se investigaba la muerte de tres usuarios en un centro de Puente de Vallecas.

RedaccionRedaccion—12 de julio de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La denuncia se impuso contra Ayuso y los entonces consejeros Enrique López y Enrique Ruiz Escudero, la directora de la Residencia Domus VI Albufera y la mercantil Geriavi S.A.U., por los delitos de homicidio imprudente, lesiones imprudentes, omisión del deber de socorro y prevaricación
En diciembre de 2021, el juez admitió a trámite la querella sólo respecto a la directora del centro y la mercantil Geriavi, por tres delitos de homicidio por imprudencia.
El juez que ha archivado la causa ha indicado que los informes de la perito forense establece claramente que si se hubiesen derivados los pacientes a un hospital, no se hubiera evitado los fallecimientos.

Con este archivo, es la denuncia número 23 que se cierra por el fallecimiento de ancianos por la covid en residencias públicas de la Comunidad de Madrid al no acreditarse la comisión de delito alguno en relación a los protocolos de derivación de pacientes a hospitales en la primera ola de la pandemia. Varios juzgados de Madrid han archivado estas denuncias alegando el mismo motivo: «de haberse derivado a los pacientes a un hospital no se hubiera evitado el fallecimiento, por lo que no puede acogerse como cierto el requisito de la inevitabilidad del resultado y, en consecuencia, se acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones». En este sentido, se señalaba que «se echa de menos una más completa argumentación del recurso, planteando un debate contradictorio, no ya con los limitados razonamientos que se recogen el auto recurrido, sino con las detalladas conclusiones de los informes médico forenses en los que se ha basado el juez instructor para acordar el sobreseimiento de las actuaciones».

«Lo que debemos analizar es si las muertes fueron causa de alguna actuación negligente penalmente relevante de los denunciados. El recurrente obvia que la pandemia afectó, no a la Comunidad de Madrid, sino a gran parte del planeta, con consecuencias muy similares en numerosos países, en las que todos los responsables de los servicios sanitarios tuvieron que afrontar una crisis de una gravedad no conocida hasta el momento», rezaba el escrito judicial.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

TC: la ley de nietos paralizada

21 de octubre de 20260
Legal

PUENTE: admitida a trámite la querella contra la hermana del ministro

21 de octubre de 20260
Legal

Tardón exige a Defensa que aclare las incursiones de buques marroquíes en aguas de Ceuta

21 de octubre de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

ENERGETICAS: se abre la veda

21 de octubre de 20260
Economía

BCE: los alimentos seguirán encareciéndose

21 de octubre de 20260
General

Putin ofrece a Trump una reunión en China

21 de octubre de 20260
Mercados

Los resultados sostienen a Europa pese a la tensión francesa

21 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

González (Aecoc): «No podemos seguir normalizando la corrupción»

21 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

SANIDAD MADRILEÑA: supera un examen independiente

21 de octubre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • ENERGETICAS: se abre la veda 21 de octubre de 2026
  • BCE: los alimentos seguirán encareciéndose 21 de octubre de 2026
  • Putin ofrece a Trump una reunión en China 21 de octubre de 2026
  • Los resultados sostienen a Europa pese a la tensión francesa 21 de octubre de 2026
  • González (Aecoc): «No podemos seguir normalizando la corrupción» 21 de octubre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies