La aprobación de esta alza supondrá un incremento del 4,4% con respecto a la cuantía fijada en 2024. Sin embargo, Hacienda ha abierto la puerta a que quienes cobren el salario mínimo tengan que empezar a tributar a través del IRPF una parte de su sueldo, un cambio que absorbería parte del alza. Díaz ha rechazado el planteamiento, aunque reconoce que está fuera de sus competencias. «Aprobaremos el próximo martes la revalorización del SMI en una cuantía de 50 euros en 14 pagas mensuales», ha anunciado la ministra de Trabajo este viernes en declaraciones a los medios de comunicación tras una reunión con los responsables del sector del taxi. Díaz ha recordado que la subida tendrá carácter retroactivo a principios de año y supone actualizar la cuantía con respecto a los 1.134 euros en los que se fijó en 2024.
La vicepresidenta segunda ha recordado que el acuerdo para subir el SMI alcanzado hace poco más de dos semanas con los sindicatos —CEOE y Cepyme se descolgaron por considerar demasiado elevada la subida, abogaban por un alza del 3%— incluye también el compromiso de poner en marcha en el plazo de dos meses otra mesa de diálogo social para abordar la transposición de la directiva de salarios mínimos europeos, entre otras cuestiones. Díaz ha explicado que el objetivo es modernizar las disposiciones normativas que regulan el salario mínimo.
DE momento, sigue sin conocerse qué pasará con la exención de tributar de los perceptores del SMI que hasta ahora se había ido actualizando con cada alza elevando también el mínimo para pagar el IRPF. El Ministerio de Hacienda lleva semanas deslizando esa posibilidad, lo que ha provocado un choque con el departamento de Díaz. «Esto no es competencia de este Ministerio», ha reconocido este viernes la vicepresidenta segunda, que ha dejado claro su rechazo al planteamiento de Hacienda. «El Ministerio de Trabajo no ha cambiado de posición en cinco años. Quien ha cambiado de posición presuntamente es el PSOE, pero eso es una norma de Hacienda», ha subrayado Díaz.