En un mitin en Ferrol, la ministra de Trabajo y Economía Social dijo que “lo que Sumar dice, lo cumple” y lo mismo que se tardaron nueve meses en sacar adelante el alza del SMI, confía en hacer realidad el recorte de jornada sin merma salarial. Recordó que el fundador del PSOE y la UGT, además de natural de Ferrol, Pablo Iglesias Posse, lideró en su día las protestas por la reducción de la jornada laboral a ocho horas, y ahora toca una nueva bajada que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos y que no dañará a la retribución de los trabajadores. “Es evidente que si reducimos la jornada laboral y mantenemos los salarios, podremos seguir tirando para arriba de los salarios de todo el país”, afirmó Díaz, quien recordó que también hubo agoreros que decían que “con la subida del SMI y con los ERTE nos íbamos a cargar el país”.
“A veces me critican porque voy más lenta de lo que la gente querría, pero siempre cumplimos con nuestra palabra”, remarcó la líder de Sumar. Sobre las elecciones gallegas, dijo que “cada escaño a Sumar es un escaño que pierde el PP” y pidió “concentrar” el voto progresista en su fuerza porque “con PSOE y Bloque no llega”.
Diaz hizo un nuevo llamamiento a los ciudadanos gallegos para que vayan a las urnas y “hagan todo lo contrario” a lo que quiere el PP, “que ha pretendido que estas elecciones pasaran desapercibidas y fueran un trámite”.
“Si Sumar no hubiera sacado en las últimas elecciones generales el resultado que sacó, hoy sería Feijóo presidente y Abascal vicepresidente. Ahora mismo, en la Xunta pasa lo mismo. Si votamos a Sumar, Rueda cae”, proclamó la titular de Trabajo.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha pedido «ayuda» a las fuerzas sindicales y a todos los trabajadores para conseguir la reducción de la jornada laboral que ha comprometido y que ha dicho que cumplirá. Pero, como también advirtió el futuro portavoz del grupo parlamentario, Íñigo Errejón, ella «sola» no puede y es preciso el empuje de la gente.
«Dentro del Gobierno también tengo problemas», ha manifestado Yolanda Díaz en un mitin en el segundo día de la campaña electoral para el próximo 18 de febrero en Ferrol, su ciudad, en la que ha apelado a Pablo Iglesias fundador del PSOE para recordar que su primera lucha en la calle fue por la jornada de las 8 horas y es preciso ahora recoger ese legado. Un día después de su visita al Vaticano, Yolanda Díaz ha asegurado que cuenta con el beneplácito del jefe de Estado religioso. «Ayer el papa Francisco me dijo que era clave tener tiempo para vivir, para pasear, para disfrutar y para amar», ha manifestado la líder de la formación laborista, quien recordó los augurios de que se iban «a cargar el país» subiendo el salario mínimo pero lo que hizo fue «salvarlo», singularmente, en la pandemia.
«¿Pensáis que si no estuviese Sumar en el Gobierno se iba a hacer esto?», preguntó ante varios cientos de asistentes el mitin electoral que protagoniza también Marta Lois, la candidata a la Presidencia de la Xunta. «Sé que voy a tener muchos problemas con la reducción de la jornada laboral sin reducción salarial. Pido que nos ayudéis, a los sindicalistas, a los trabajadores», ha enfatizado Yolanda Díaz, quien ha aseverado que «tenemos derecho a vivir mejor».
«Dentro del gobierno también tengo problemas, entonces, sí, pido ayuda, que hagáis posible nuestro el derecho a reducir la jornada laboral», ha entafizado Yolanda Díaz.