Se trata de la opción más elevada que planteaban los expertos, que aconsejan un alza del 3,4 % o del 4,4 % para 2025, en función de dos métodos diferentes de cálculo, es decir, incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 39 o en 50 euros brutos mensuales, con lo que subiría a 1.173 euros o a 1.184 euros brutos mensuales. Díaz promete además flexibilidad a la patronal si se suma al acuerdo: «Nada me gustaría más que la patronal se sumara. Si hay acuerdo seré flexible», afirma.
Después de unos días en los que ha protagonizado un enfrentamiento público con el área socialista del Gobierno por la reducción de la jornada laboral, la ministra redobla en la entrevista sus acusaciones al PSOE por incumplir acuerdos e intentar bloquear la medida y advierte de que esta maniobra está generando una «crisis de confianza» en la ciudadanía. Dice que con el ministro de Economía, no tiene una «diferencia personal, sino una diferencia política de mirada profunda», pero insiste en que la reducción de la jornada laboral «se va a cumplir».
Por otro lado, Díaz asume que sus socios de Gobierno cambiarán el texto sobre la reducción de la jornada laboral para «agradar» al PNV y aumentar las posibilidades de que se supere con éxito la tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados.
Así, continúa el rifirrafe entre los socios del Gobierno a cuenta de la reducción de la reforma laboral. Díaz tiene en cuenta que los votos del PNV y de Junts son esenciales y asume que, de cara a la negociación con el resto de las fuerzas parlamentarias, cambiarán el texto. Sin embargo, defiende que debe aprobarse por la vía de urgencia y sin realizar cambios en el Consejo de Ministros, sabedora de que posteriormente tendrán que incorporarse retoques más o menos relevantes para atraer los votos necesarios, especialmente del PNV y, sobre todo, de Junts.
Y es que la vicepresidenta segunda terminó el año con un acuerdo con los sindicatos para rebajar de 40 a 37,5 horas semanales la jornada, pero ahora debe aprobarse en Consejo de Ministros para remitirse después a las Cortes y los trámites no son nada fáciles.
Por ello, Díaz no quiere que haya una primera ‘criba’ en el seno del Ejecutivo y fuentes de su entorno señalan a Economía como la causante de que no se pueda aprobar en estos próximos días. Desde el Ministerio que dirige Cuerpo insisten a Servimedia en que no están en contra de la medida y aseguran que «es falso» que no se vaya a sacar adelante, aunque no niegan el rechazo a la vía de urgencia, como propone Díaz. Tampoco precisan los plazos que ellos manejan y aseguran que la medida es prioritaria.