Así lo manifestó Díaz durante una entrevista en Antena3 en la que se refirió de este modo al compromiso del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar, que contempla una reducción para este año de 40 a 38,5 horas semanales , para pasar en 2025 a las 37,5 horas. «Ahora vamos a propiciar una de las grandes reformas de nuestro país, que tiene que ver con el tiempo de vida y con el tiempo de trabajo, es decir, con la reducción de la jornada laboral. Este es el siguiente paso que vamos a dar desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social», declaró la vicepresidenta segunda.
Díaz señaló que esta medida «no le gustaba nada» al PSOE, pero Sumar «se presentó a las elecciones con un programa muy intenso, un programa, además, que fue saludado en nuestro país, y lo digo con objetividad».
En este sentido, afirmó que la reducción de la jornada fue «el caballo de batalla en la negociación » con el PSOE para reeditar el Gobierno de coalición, «junto con otras muchas medidas». «Recordarán que en un último minuto yo tuve que desbloquear esta reducción de la jornada laboral con el presidente del Gobierno, porque el Partido Socialista quería mantener la que tenemos hoy en día», aseveró Díaz, que destacó que la jornada de 40 horas lleva cuatro décadas «congelada».
«Dijimos que una de las medidas claves de esta legislatura iba a ser la reducción de la jornada laboral sin reducción salarial, que iba a ser la legislatura del tiempo de vida y del tiempo de trabajo. Pues bien, este es el siguiente paso que vamos a dar», enfatizó. No obstante, la titular de Trabajo aclaró que, además de la reducción de la jornada, se abordará también la mejora de la productividad, ya que España tiene un «diferencial negativo» con Europa en este sentido.
«Uno de los graves problemas que tiene nuestro país tiene que ver con la productividad», reforzó Díaz, quien sostuvo que «una de las herramientas para mejorar esta situación también tiene que ver con tener jornadas mejores».