En declaraciones a La Hora de TVE, Díaz ha asegurado que los trabajadores que perciban esta ayuda no tendrán que recuperar los días trabajados: «No son recuperables (…) No van a tener que recuperar esos días. Sencillamente tienen que tener una causa. Las causas son múltiples».
Este permiso no tendrá una duración establecida y podría prorrogarse todo el tiempo que fuese necesario: «Hemos decidido colocar una fecha indeterminada, porque las causas son muy diferentes. Por tanto, no vamos a fijar un plazo, excepto solamente en el caso del permiso por fallecimiento, que ampliamos a cinco días desde el día del sepelio. Es el único plazo que vamos a incorporar. El resto de los permisos, es decir, ausencias justificadas al trabajo, lo van a hacer con carácter indeterminado».
Díaz ha informado de que los trabajadores no solo cobrarán el 100% del salario, también mantendrán sus cotizaciones a la Seguridad Social con el permiso retribuido: «Se les va a mantener en su integridad su salario y sus cotizaciones».
La ministra de Trabajo ha prometido que durante el tiempo de cobro de este permiso se asegurará el mantenimiento del puesto de trabajo «Complementamos la nulidad de las decisiones que se tomen». Por ejemplo, ha destacado Díaz, en el caso de que una empresa decidiese rescindir el contrato del trabajador en caso de una causa justificada para ausentarse del puesto.