Los cambios introducidos en el texto acordado con CCOO y UGT entrarán en vigor en noviembre, sin embargo, las cuantías podrían experimentar nuevas actualizaciones si Sumar consigue elevar el IPREM un 5%, como le ha propuesto hacer al PSOE. El indicador usado para conceder ayudas públicas está fijado en 600 euros mensuales desde 2023 y el partido de Yolanda Díaz quiere llevarlo a 630 euros, en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025.
Su modificación era una de las demandas principales de los sindicatos en la negociación para reformar el subsidio por desempleo, ya que CCOO aseguraba que acumulaba una pérdida de 14 puntos de poder adquisitivo desde 2004, pero no fue recogida por el Ministerio de Trabajo al entender que era una cuestión que habitualmente se negociaba con las cuentas públicas. La actualización del IPREM supondría que las cuantías del subsidio crecerían más de lo anunciado en junio, cuando el Congreso de los Diputados convalidó el real decreto-ley 2/2024.
El motivo es que el importe del subsidio viene expresado en la ley como un porcentaje del indicador público. La regulación previa establecía el 80% (480 euros) para todo el periodo en el que se tuviera derecho a recibir la ayuda, no obstante, la reforma impulsada por el equipo de Díaz elevó la referencia al 95% (570 euros) del IPREM durante los seis primeros meses y al 90% (540 euros) en los seis siguientes, para después pasar a percibir el 80% hasta que se agote la ayuda. Si los socialistas aceptan esta petición, estas cuantías podrían estar vigentes apenas unos meses, ya que con un indicador de 630 euros llegarían a 598, 567 y 504 euros, respectivamente.
El cambio de los porcentajes ya fue objeto de una ardua negociación con el departamento de Economía que entonces dirigía Nadia Calviño, a las puertas de las pasadas Navidades. El Gobierno quería llegar a fin de año con todas las reformas vinculadas al pago de 10.000 millones de euros atadas, pero el fracaso de la votación del subsidio llevó a extender los plazos e iniciar una negociación con empresarios y representantes de los trabajadores en la que el Ministerio de Trabajo tomó como punto de partida su reforma inicial, la cual aseguraba tener pactada con Bruselas. Asimismo, podría verse incrementado el recién creado ‘complemento de ayuda al empleo’ dirigido a las personas que estén percibiendo esta ayuda y encuentren un trabajo. En este caso los porcentajes varían en función de la jornada del empleo que desempeñe el beneficiario y el tiempo que lleve teniendo acceso al subsidio por desempleo, así un trabajador que encuentre un empleo a tiempo completo en el primer mes ingresaría el 80% del IPREM que actualmente equivale a 480 euros mensuales y podría crecer hasta los 504 euros; mientras que uno que trabaje menos de media jornada y la reciba desde hace más de un año solo ingresaría el 5%.
Esta no es la primera vez que la formación de Díaz pone sobre la mesa la necesidad de actualizar el IPREM, de hecho en el acuerdo de coalición firmado por los dos partidos en octubre de 2023 se hace una referencia expresa a esta materia. «Seguiremos incrementando progresivamente el IPREM a lo largo de la legislatura para facilitar el acceso de las familias más vulnerables a las distintas ayudas y subvenciones» acordaron los socios. Sumar entiende que ha llegado el momento de elevar el indicador para «contrarrestar el efecto de la inflación», pero hasta el momento sus esfuerzos han sido infructuosos.
La vicepresidenta segunda del Gobierno ya dejó clara su posición en el mes de abril, después de que el jefe del Ejecutivo renunciara a presentar los PGE de 2024, cuando instó a Pedro Sánchez a anunciar un incremento del 3% del IPREM (que lo hubiera situado en 618 euros al mes) en una entrevista concedida a ‘Cadena Ser’. La responsable de Trabajo explicó que Sumar ya lo había reclamado en las conversaciones para elaborar las cuentas públicas, pero que el PSOE «no compartía» esta subida pese a ser «una competencia del Ministerio de Trabajo». Díaz argumentó que este departamento ya había iniciado los trámites administrativos para hacerlo pero este incremento no ha tomado forma.
El IPREM determina la cuantía de algunas ayudas como el subsidio, pero también marca el umbral máximo de renta para acceder a otras, como la ayuda al alquiler, las becas de estudios o incluso el acceso a una vivienda de protección oficial (VPO), ya que fue creado en 2004 para dejar de tomar como referencia el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Sin embargo, en los últimos años han pasado a valorarse otros ‘termómetros’ como es el umbral de riesgo de pobreza relativa usado en la ley de pensiones, al que UGT proponía vincular también el subsidio por desempleo.