Son tasas notables de crecimiento y coinciden con las estimadas inicialmente. Como es habitual, el INE también ha revisado los datos ajustados por efectos de estacionalidad y calendario del PIB del 1T y el 2T 2025. Las revisiones han sido mínimas, de dos y una centésima respectivamente, pero para el 2T ha sido suficiente para modificar el redondeo del primer decimal, de tal modo que el crecimiento se ha revisado a la baja del 0,8% al 0,7%.
Dato
Según la nueva estimación del INE, el PIB avanzó un 0,6% intertrimestral y un 2,8% interanual en el 3T 2025, ambas tasas invariadas respecto a la estimación inicial.En términos interanuales, la demanda interna aportó 3,8 p. p. al crecimiento (3,7 p. p. según la estimación anterior) y la demanda externa restó 1,0 p. p. (-0,8 p. p. según la estimación anterior). En términos intertrimestrales, la demanda interna aporta 1,3 p. p. y la demanda externa, -0,7 p. p.La productividad por hora efectivamente trabajada aumentó en el 3T 2025 un 0,3% interanual (invariada respecto a la estimación anterior). Por ocupado, la tasa interanual es del -0,1%.
Principales mensajes
El INE mantiene invariado el dato de crecimiento del PIB del 3T 2025. Según el nuevo dato, el PIB creció un 0,6% intertrimestral y un 2,8% interanual en el 3T. Son tasas notables de crecimiento y coinciden con las estimadas inicialmente. Como es habitual, el INE también ha revisado los datos ajustados por efectos de estacionalidad y calendario del PIB del 1T y el 2T 2025. Las revisiones han sido mínimas, de dos y una centésima respectivamente, pero para el 2T ha sido suficiente para modificar el redondeo del primer decimal, de tal modo que el crecimiento se ha revisado a la baja del 0,8% al 0,7%.Cambios modestos en el desglose del PIB, aunque se amplifica la brecha entre la demanda interna y la externa. Se revisa ligeramente al alza en una décima, hasta los 1,3 p. p., la contribución al crecimiento intertrimestral del PIB de la demanda interna. Esta revisión es fruto de una revisión al alza del crecimiento intertrimestral de la inversión, de 0,4 p. p. hasta el 2,1%, del consumo público, de 0,3 p. p. hasta el 1,3%, y de una ligera revisión a la baja de apenas 0,1 p. p. del crecimiento del consumo privado, hasta el 1,1%. Por el lado de la inversión, la revisión al alza se apoya principalmente en una mejora del registro de crecimiento de la inversión en construcción no residencial, que pasa de un 2,1% a un 4,1% intertrimestral. Por su parte, el crecimiento de las exportaciones se mantiene invariado en el -0,6% intertrimestral, mientras que se revisa al alza en 0,2 p. p. hasta el 1,3% el crecimiento de las importaciones. Debido a ello, la contribución del sector exterior al crecimiento pasa a restar 0,7 p. p., frente a los 0,6 p. p. estimados anteriormente.Dado que la cifra de crecimiento del PIB se ha mantenido invariada, y que las horas trabajadas no se revisan, el crecimiento de la productividad por hora trabajada también se ha mantenido inalterada, en el 3T 2025, en un 0,3% interanual. De este modo, en el 3T la productividad se mantuvo un 2,1% por encima de su valor en el 4T 2019. No obstante, por ocupado, la productividad se sitúa un 0,2% por debajo del nivel del 4T 2019.Tras la actualización de los datos de crecimiento del PIB, y teniendo en cuenta la buena marcha de los indicadores de actividad del PIB del 4T, la previsión que tenemos de crecimiento del PIB para el conjunto de 2025, del 2,9%, se mantiene balanceada.

