A penas un mes después de su constitución y en su tercer consejo los platos vuelan por los aires y los acuerdo claves se atascan hasta qwue finalmente una de las partes cede sin que la negociación haya avanzado un solo paso. Así es claro y manifiesto para todos los observadores de la actualidad política de estos días las diferencias abismales que separan a PSOE y Sumar chocan sobre la prórroga de varias medidas que debe aprobar este último Consejo de Ministros del año.
Y claro, Montero y Díaz con sus equipos correspondientes negocian contrarreloj para llegar a una entente que permita aprobar este miércoles un nuevo real decreto anticrisis. Los principales escollos, apuntan fuentes conocedoras de la negociación, están en la revisión del impuesto a los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas y la bonificación al transporte público. El debate está principalmente en las iniciativas que tienen un mayor coste fiscal, mientras que las que no tienen impacto en los gastos del Ejecutivo tienen más posibilidades de seguir adelante en 2024.
Pero en lo económico no acaban las diferencias. El discurso del rey, el mensaje navideño de Felipe VI ha levantado ampollas entre las filas de la rubia gallega y sus manifestaciones en “petit comité” son tremendas con graves acusaciones hacia la figura y papel de la monarquía que se verán aplaudidas y apoyadas por todos los independentistas que están que trinan con la defensa de la Constitución y la llamada a la unida de España, del monarca.
Y a todo ello debemos añadir la advertencia e Puigdemont que hoy rebelan ya los medios de que el plazo para Sánchez es de un año y si en ese tiempo no se cumplen los acuerdos, habrá moción de censura provocada por los de Junts .
Si este es el panorama con el que se inicia el año, cualquier cosa puede ser la que el devenir nos depare, como para fiarse de ellos,